Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Sanagasta realizó su apertura de sesiones legislativas

El intendente José Aparicio dejó inaugurado este martes un nuevo periodo legislativo en el Concejo Deliberante del departamento Sanagasta. En su discurso anual, cargado de convicción y compromiso, pidió trabajar en pos del pueblo, repasó brevemente los logros de su gestión y adelantó varias obras para el departamento..



Este martes por la mañana, el Concejo Deliberante del departamento Sanagasta, retomó sus actividades legislativas con la apertura de sesiones que se llevó a cabo en el recinto "Elva Romero de Vega" del edificio de la calle San Martín. La sesión estuvo presidida por el vice intendente Carlos Solórzano, donde también participaron invitados especiales, autoridades municipales, el cuerpo completo de Concejales, y pueblo de Sanagasta que se dio cita para escuchar el discurso del intendente José Aparicio.

En primer lugar, el jefe comunal agradeció a todos los que apoyan para que Sanagasta continúe creciendo, y en ese sentido volvió a pedir dejar de lado las cuestiones personales y bregar solamente por el crecimiento del pueblo.

Inclusión a través del deporte, la cultura y la educación

En este punto, el intendente manifestó que para este año se articulará mucho más el deporte y la cultura con la educación. "El deporte al igual que la cultura, tiene que ser considerada como inclusión articulada a la educación. Por ello realizamos actividades culturales y deportivas en conjunto con los alumnos y este año iremos articulando más aun.

En cuanto a obras para el deporte Sanagasteño, Aparicio explicó que pronto se pondrá en marcha el playón multideportivo del barrio 10 de mayo, que se suma al refaccionado polideportivo municipal.

Además anunció la refacción del camping de Angulo. Detalló que "ya contamos con el puente y ahora vamos por la recuperación del camping, donde ya estamos trabajando poniendo en valor esos espacios físicos, construyendo una cancha de futbol 8 con césped sintético y también recuperando la cancha de pádel".

El intendente también explicó que para este año, se articulará con todos los clubes del pueblo a fin de que sirva como 'Centro de monitoreo del municipio'. Se trabajará en lo social, cultural y deportivo, con un referente por barrio.

Viviendas y mejoras habitacionales

En referencia a las viviendas proyectadas en la nueva urbanización 'Rosita Molina', el intendente confió que este año se pueda concretar las viviendas comprometidas por el gobierno nacional. "Ya presentamos todos los proyecto en base a los estudios que nos exigen y confiamos que estaremos en condiciones de iniciar la construcción de las viviendas lo más pronto posible", subrayó.

Además el jefe comunal, indicó que continuarán realizando mejoramientos habitaciones con recursos desde el Municipio, la provincia y Nación. Como así también, señaló que completarán la entrega de escrituras tanto en Huaco como en Sanagasta.

Nuevo hospital y colegio secundario

Entre los ejes centrales para el 2017, el intendente José Aparicio destacó que se prevé continuar mejorando la Salud y Educación. En ese contexto explicó que conjuntamente con el Ministerio de Salud, están avanzadas las gestiones en Nación para la construcción de un nuevo hospital.

"El actual hospital ya quedó chico, es por ello que trabajamos para contar con un nuevo hospital que no solamente sirva de emergencia, sino que también pueda contar con especialistas. Se prevé que para fin de año podamos comenzar la obra que también será emplazada en la nueva urbanización", anunció Aparicio.

En cuanto el tema educativo, informó que se agrega el profesorado de Ingles y que continuará la escuela de oficios con más carreras. "Estamos cumpliendo con lo que demanda la gente como el profesorado de Ingles y mantener las demás carreras. Nos pone contento y orgulloso que los sanagasteños puedan capacitarse en nuestro pueblo, como así también el gran éxito que resultó la escuela de oficios", destacó el intendente sanagasteño.

Agregó que "otro objetivo fundamental es el nuevo colegio secundario de Sanagasta. Nuestro edificio ya ha colapsado y hay que darle más calidad edilicia a la educación. Invito a todos que puedan colaborar para que sea una realidad este año".

Más obras

En este aspecto, el jefe comunal enumeró una serie de obras para Huaco, como el asfaltado y cordones cunetas. Así también subrayó que seguirán apoyando a los productores de la zona con pequeñas obras de agua, además de la permanente asistencia.

Asimismo aseguró que completarán el plan de bacheo integrar en todo Sanagasta, mantenimiento general del canal matriz, canalización de los ríos la Salamanca y Las Pampas, reubicar la posta turística en el Bordo Colorado, entre una serie de obras programadas para el 2017.

Respecto al sistema energético, Aparicio explicó que tras la firma del convenio celebrado en junio del pasado año con el Ministerio de Infraestructura; Sanagasta contará con la nueva línea de alta tensión a mediados de año.

Turismo

Promediando su discurso, el jefe comunal de la villa veraniega, resaltó el funcionamiento del Parque Geológico como icono de Sanagasta, al tiempo que pidió buscar inversiones para "brindarle mayor valor agregado a semejante belleza natural".

Además hizo hincapié en buscar inversionista que apuesten en Sanagasta para construir hospedajes. "Estamos necesitando alrededor de 250 camas. Pido a todos que me ayuden a gestionar porque esto se traduce en un gran impacto económico para nuestro pueblo, tal cual está pasando con la nueva estación de servicios", destacó Aparicio.