Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Trump cosecha los primeros elogios de su presidencia tras su discurso más sobrio

El primer discurso del presidente estadounidense, Donald Trump, ante el Congreso recibió hoy elogios y levantó la moral de su Partido Republicano tras el turbulento inicio de su gobierno, pese a la falta de detalles sobre cómo hacer avanzar su agenda y a las persistentes divisiones en su agrupación sobre varios temas..



En su intervención de anoche, el mandatario dio al Congreso pautas generales para eliminar y reemplazar Obamacare, como se conoce a la ley sanitaria del ex presidente Barack Obama; pidió financiación para infraestructura y urgió a buscar compromisos que fructifiquen en una reforma migratoria.

Aunque faltaron los detalles o directivas claras sobre cómo sacar adelante la agenda, el discurso fue bien recibido en general porque Trump usó un tono mucho más presidencial que en otras ocasiones, conciliador y optimista frente a la intervención oscura y apocalíptica del día de su investidura, el 20 de enero.

"Es sólo un discurso, pero creo que lo que vemos es a un tipo que viene de afuera del proceso político que está encontrando su camino, zigzagueante, hacia convertirse en un líder efectivo", dijo el senador republicano David Perdue, haciéndose eco de declaraciones similares de otros legisladores del partido.

El vicepresidente Mike Pence dijo hoy a la cadena de noticias MSNBC que Trump mostró al Congreso y a la nación "sus espaldas anchas, su gran corazón, tendiendo lazos, centrándose en el futuro".

El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, por su parte, dijo que el discurso demostró que Trump es "un presidente que realmente tiene intención de afrontar nuestros desafíos más grandes y de mejorar la vida de las personas".

El vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo hoy que Trump, quiere aprovechar la buena acogida que tuvo su discurso para avanzar su agenda legislativa.

En un encuentro con periodistas sin cámaras, Spicer aseguró que fue "una gran noche para el presidente", quien está "conmovido" por cómo ha sido recibida su primera intervención ante una sesión conjunta del Congreso.

Ese discurso "ha generado un montón de impulso", agregó el portavoz al anotar que Trump aprovechó hoy para empezar a trabajar en sus metas en reuniones con sus asesores y en un almuerzo en la Casa Blanca con el liderazgo del Senado y la Cámara de Representantes.

De acuerdo con una encuesta realizada por CNN entre sus televidentes, el 78 % consideró positivo el discurso de Trump -muy positivo el 57 % y algo positivo el 21 %-, mientras que solo el 21 % lo vio como negativo.