Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Yerbateros reclaman por precio justo

Productores yerbateros misioneros se instalaron en la Plaza de Mayo dónde repartieron 30.000 paquetes de yerba, para protestar por el incumplimiento del pago del precio de la cosecha (hoja verde). Aunque en las góndolas el kilo de yerba cuesta 60 pesos ellos reciben solo 3 pesos..



Productores yerbateros misioneros se instalaron este jueves en la Plaza de Mayo dónde repartieron 30.000 paquetes de yerba, para protestar por el incumplimiento del pago del precio de la cosecha (hoja verde).

Los productores y tareferos (que cosechan la yerba) se instalaron en la Plaza en las primeras horas del día, en reclamo de que se cumplan los precios acordados de $5,10 por kilo de hoja verde que, según denuncian, no se logra por un deficiente control del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

La protesta se inició en la provincia de Misiones, principal productora de yerba mate junto a la vecina Corrientes, con cortes de ruta en dicha provincia y ayer hicieron sentir la queja al propio presidente Mauricio Macri, en la apertura de sesiones ordinarias, cuando una diputada de Misiones,  Cristina Britez, le alcanzó un paquete de yerba.

Los pequeños productores y tareferos de Misiones que se instalaron hoy en Plaza de Mayor explicaron que quieren que los argentinos tomen conciencia de que un paquete de yerba mate cuesta en las góndolas un promedio de $60, pero ellos reciben solo tres pesos –ni siquiera el precio oficial de $5,10- y además en muchos casos les pagan con cheques a seis meses, con lo cual no pueden mantener sus unidades productivas.