Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Descuento millonario al programa contra la violencia de género "fue un error administrativo"

Otra marcha atrás y van... Este jueves, en el Boletín Oficial se publicó la devolución de la suma que se le había quitado al presupuesto de políticas contra los femicidios y la violencia machista..



Finalmente, la presión social y los reclamos de las agrupaciones de mujeres lograron la marcha atrás de la decisión tomada en enero de este año por el gobierno nacional, y se restituirán los 67 millones de pesos recortados al Consejo Nacional de las Mujeres y al Plan Nacional de Acción contra la violencia de género.
 
En la norma publicada este jueves en el Boletín Oficial, la jefatura de Gabinete a cargo de Marcos Peña enviará 20 millones de pesos al Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, destinados a solventar las actividades del Consejo Nacional de las Mujeres (CNM), y otros 47 millones al Plan Nacional de Acción contra la violencia de género (PNA), de acuerdo a la agencia Télam.
 
En febrero, organizaciones sociales como ELA, ACIJ, CAREF, FEIM, MEI y Siglo 21 habían presentado un recurso de amparo ante la Justicia para que declare inconstitucional la reducción presupuestaria decretada por las facultades de Peña.
 
"Decidimos recurrir a la Justicia no sólo para revertir la sustracción ilegal de las partidas del PNA y del CNM, sino también para que se establezcan los mecanismos de monitoreo para la ejecución del presupuesto que impedirán que esta situación se repita", habían reclamado entonces.
 
Desde el Gobierno se justificaron informando que se trató de un "error administrativo" y garantizaron los fondos para el área.