Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Denuncian a contratista por estado de hacinamiento de 400 cosecheros

CHILECITO, (De nuestra agencia) La contratista Ambaré SA y la empresa Tenax SA fueron denunciadas por las condiciones infrahumanas y de hacinamiento de 400 cosecheros de aceitunas en Vichigasta. Se apuntó a las contratistas porque el resto de las empresas brinda mejores condiciones a sus trabajadores. “No son esclavos” advirtió el gremio..



La empresa Tenax SA sería la dueña de producción olívicola mientras que Ambaré, la más comprometida, es la contratista de los trabajadores. Una inspección de la subsecretaría de Trabajo de la provincia, junto con la policía y la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) realizada entre el pasado jueves 23 y viernes 24 del mes que pasó, puso al descubierto las condiciones deplorables en que estaban los 400 obreros contratados por Ambaré SA.

Una numerosa comitiva integrada por el director de Higiene y Seguridad, Rodolfo Martínez, el jefe inspector Fernández Britos, el inspector Martín Ovejero, el delegado provincial del gremio UATRE, Omar Muga, el secretario General del gremio, Mauricio Luna, personal policial de Trata de Personas a cargo del oficial José Martin Carrizo y personal de la subsecretaria de Trabajo delegación Chilecito, y de La Rioja a cargo de la inspectora de Higiene y Seguridad, Érica Ríos, hicieron un exhaustivo control de la situación de los obreros.

Cabe precisar que los operativos de control son constantes en época de cosecha que abarca de febrero a abril en los sectores olivícola, vitivinícola, y nogalero donde se ocupa mano de obra foránea.

Revelación

No hubo información ni de la subsecretaría de Trabajo ni del gremio por lo que los resultados del amplio operativo, se conocieron cuando el subcomisario Gabriel Páez, vocero de la Unidad Regional II informó sobre la inspección realizada en una vivienda de la calle Irene Tala de propiedad de una mujer de apellido Villafañe donde se alojaban estos trabajadores.

Ante estos datos EL INDEPENDIENTE consultó con el gremialista Omar Muga de UATRE que confirmó “las violaciones a los derechos habitacionales, un verdadero desastre, cometido por la empresa Tenax S.A., y la prestadora de servicios Ambaré, responsable directa”.

“Son 400 trabajadores que ahora estamos investigando si están registrados pero levantamos actas por muchas irregularidades como el agua que disponían para consumo. Les advertimos que no se trata de esclavos”.

Para describir las condiciones “infrahumanas” en que vivían dijo que había casi 60 personas “con un solo baño, tampoco estaban separados por parejas, no había matafuegos y el tanque de reserva de agua lo llenaban con un balde. Ya se habían ido 40 trabajadores que rechazaron las malas condiciones… y después dicen que la gente es vaga que no quiere trabajar”.

Muga destacó el trabajo continuo de control a cargo de Mauricio Luna, secretario general de UATRE, quien a su vez calificó de lamentable la situación en que la empresa Ambaré tiene a los trabajadores y recordó que “la ley establece, un baño cada 8 personas”. La contratista será suspendida y la olivícola sancionada, aseguró.