Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

La Rioja adhiere al Paro Internacional de Mujeres

En La Rioja, diversas organizaciones sociales, políticas, estudiantiles y sindicales, junto a mujeres independientes, impulsan una jornada de lucha. “Convocamos a parar las actividades en los lugares de trabajo, dentro y fuera de sus casas, y a tomar las calles para marchar a las 18, en la plaza 25 de Mayo”, expresa la convocatoria..



En un comunicado enviado por el Frente Riojano Antipatriarcal expresan “Este paro internacional nos convoca bajo la ultrajante realidad de 57 femicidios desde el inicio del 2017, lo que demuestra que en Argentina una mujer es asesinada cada 18 horas.

A su vez, la crisis económica creciente y el ajuste aplicado desde el gobierno de Mauricio Macri y los gobernadores, golpean de manera particular y más profunda a las mujeres, quienes sostienen sus hogares, la mayoría en condiciones precarizadas.

El Estado continúa siendo indiferente al reclamo. Aún después de los sucesivos Ni una Menos, se cerraron refugios y recortaron el presupuesto para la aplicación de la ley, acciones permitidas por Fabiana Tuñez, presidenta del Consejo Nacional de Mujeres.

Desde los gobiernos se sostiene el paradigma de que la violencia hacia las mujeres es sólo física, ignorando la violencia institucional, económica y psicológica de la que somos víctimas.

En La Rioja, el 2016 comenzó con el femicidio de Noelia Menem y terminó con el juicio por Romina  Ríos y la condena de cadena perpetua a su femicida, el oficial Pedro Ortiz, pero sin cárcel para sus cómplices y responsables políticos. El Estado abandonó el caso de los niños Olima, abusados en Chilecito y, por otro lado, permitió el sobreseimiento de José Simán (hijo) en un caso de violación, llevado adelante por el juez Barría, un defensor y encubridor de políticos y empresarios. Peli Mercado sigue sin aparecer después de 12 años, por la negligencia de los responsables judiciales y políticos, como así también, los casos de femicidios en la Provincia siguen sin figurar en estadísticas nacionales, generando invisibilización de la situación provincial, con ayuda de la irresponsabilidad de organismos estatales como la Secretaría de la Mujer, ONG y Oficina de Violencia de GÈnero.

La huelga se ha transformado en un grito de lucha desde las mujeres polacas, en respuesta a la penalización del aborto por parte del gobierno de su país. A ellas se sumaron mujeres de México, Perú, Ecuador y Argentina también, en octubre del 2016, después de la brutal represión en El Encuentro Nacional de Mujeres y el atroz crimen de Lucía”.