Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Vuelven a la cárcel los acusados por la desaparición de Marita Verón

Deberán esperar detenidos el dictado de una sentencia definitiva en la causa..



 
SAN MIGUEL DE TUCUMAN.- Los 10 condenados por la desaparición de María de los Ángeles "Marita" Verón , ocurrida en abril de 2002, volverán a la cárcel, donde deberán esperar el dictado de una sentencia definitiva en la causa. Así lo resolvió la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, que rechazó un recurso extraordinario que habían presentado los defensores de los acusados en el que solicitaban que el fallo condenatorio sea revisado por la Corte de la Nación.
 
Marita Verón desapareció en abril de 2002, presuntamente secuestrada por una red dedicada a la trata de personas con fines de explotación sexual. Desde ese momento, su madre, Susana Trimarco , inició una incansable lucha para obtener justicia y para combatir el flagelo de la trata. Recién 10 años más tarde, en 2012, un tribunal llevó el caso a juicio y en una polémica sentencia absolvió a todos los acusados. En 2013, la Corte tucumana revocó ese fallo y condenó a 10 de los 13 imputados (fueron absueltos por falta de pruebas María Jesús Rivero y su hermano Víctor Rivero, mientras que Irma Medina falleció meses antes).
 
El tribunal condenó a José Fernando "Chenga" Gómez y Gonzalo "Chenguita" Gómez (22 años); a Daniela Milhein y a Andrés Alejandro González (18 años); a Carlos Alberto Luna y a Domingo Pascual Andrada (17 años); a María Azucena Márquez (15 años); a Humberto Juan Derobertis (12 años), y a Mariana Natalia Bustos y Cynthia Paola Gaitán (10 años).
 
Tras el dictado de la condena, los abogados de los imputados presentaron un recurso extraordinario federal para que la Corte de la Nación revise la decisión. Debido a ese planteo y ante la ausencia de una sentencia firme, vencidos los plazos de prisión preventiva, los condenados por la desaparición de Marita Verón salieron en libertad (el último en hacerlo fue "Chenguita" Gómez, en julio del año pasado). Con la resolución adoptada ahora por el máximo tribunal de Tucumán, que denegó el recurso extraordinario, "los condenados deberán volver a la cárcel para esperar ahí la sentencia definitiva", según explicó el abogado Carlos Garmendia, abogado de la Fundación María de los Ángeles, que preside Susana Trimarco.
 
El letrado explicó que si bien la defensa de los imputados todavía cuenta con la posibilidad de recurrir la sentencia en su contra con la presentación una queja por recurso federal denegado ante la Corte Suprema de la Nación, "dicho planteo no suspende la ejecución de la condena, por lo que deberán esperar que se resuelva tras las rejas". Fuente: La Nación