Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Creen que uno de los presos que murió fue el que inició la pelea y el fuego

Mientras se esperan los resultados de las autopsias, se investiga el origen del enfrentamiento que provocó la muerte de siete personas en la comisaría 1era de Pergamino. El principio de conflicto habría sido la pelea entre dos detenidos "por cuestiones personales" y la posterior quema de colchones, en reclamo del "apartamiento del resto de la población y el alojamiento en otra celda"..



Así lo aseguraron fuentes policiales. Según los voceros, quienes habrían originado el conflicto fueron Alan Nahuel Córdoba y Juan José "Noni" Cabrera, ambos fallecidos en el incendio.
 
Córdoba estaba preso desde el 26 de enero, por un pedido de captura. Algunas versiones lo señalan como uno de los protagonistas de la pelea que desencadenó la distribución de los detenidos en tres celdas distintas, previo al incendio fatal
 
En tanto Cabrera, de 24 años, llevaba un solo día detenido, acusado de lesiones culposas y encubrimiento, aunque ya había estado detenido, entre noviembre de 2009 y el mismo mes del año pasado.
 
"Era un preso con graves, reiterados y numerosos problemas de conducta. Por ese motivo, estuvo a alojado en siete unidades penitenciarias distintas durante los siete años de reclusión", indicaron los voceros.
 
Por su parte, familiares de los detenidos acusan a la policía de no haber actuado a tiempo durante el incendio, que causó la muerte de siete detenidos. La policía bonaerense fue apartada de la investigación, en tanto que dos efectivos fueron desafectados preventivamente mientras se determina si tuvieron alguna responsabilidad en los hechos.