Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Radiografía del conflicto docente en cada una de las provincias

Las negociaciones paritarias avanzaron con distintos resultados en los distritos, aunque el paro anunciado para el lunes y martes es nacional..



Provincia de Buenos Aires
Los gremios docentes bonaerenses rechazaron la conciliación obligatoria que dictó el viernes el gobierno provincial, tras hacer lo propio con una nueva propuesta de aumento salarial, al tiempo que ratificaron su adhesión al paro nacional de 48 horas previsto para este lunes y martes, cuando se inicia el ciclo lectivo.
Ciudad de Buenos Aires
El Gobierno porteño postergó para el fin de semana una nueva propuesta de incremento salarial para los docentes de la Ciudad de Buenos Aires, pero los representantes de los gremios educativos adelantaron que en este contexto "el paro es una realidad y que las clases no comenzarán" el próximo lunes. 
 
Santa Fe
En Santa Fe, los docentes públicos nucleados en la Asociación Magisterio Santa Fe (Amsafe) al igual que el sindicato de Docentes Privados (Sadop) resolvieron rechazar la propuesta de aumento salarial del gobierno provincial de Miguel Lifschitz (PS) y realizar un paro de 72 horas a partir del lunes porque consideraron que el incremento ofrecida de un 19,5 por ciento en dos etapas -10% en marzo y 9,5% en julio- “es insuficiente".
Córdoba
Asimismo, en Córdoba, donde habrá un paro de 48 horas, la Unión de Educadores (UEPC) manifestó que “el conflicto docente continúa debido a que el Gobierno de (Juan) Schiaretti (PJ) no hizo una oferta concreta de aumento salarial y tampoco respondió a la intimación del gremio sobre el incumplimiento de pagos referidos a las actas 2015 y 2016”.
 
Jujuy
Maestros jujeños nucleados en la Asociación de Educadores Provinciales (Adep) y en el Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems) determinaron este sábado en asamblea acatar la conciliación obligatoria dictada por el Gobierno de la provincia, aunque ratificaron la adhesión al paro nacional de 48 horas convocado por la Ctera.
Ambos gremios, que nuclean a la mayor cantidad de docentes a nivel provincial, si coincidieron en rechazar la propuesta del gobierno provincial de un aumento inicial del 10%, por considerarla "insuficiente", y demandan un incremento salarial para este año de superior al 35 por ciento.
 
Catamarca
Los gremios nucleados en la Intersindical Docente de Catamarca volvieron a rechazar la oferta del 18 por ciento de incremento salarial formulada por el Gobierno provincial por considerarla "insuficiente", al tiempo que oficialmente se anunció la apertura del Ciclo Lectivo 2017, el próximo lunes 6 de marzo en la Villa de Pomán.
"Es que el 18% de aumento al Punto Índice, ya rechazado anteriormente, no se modificó y solo se ofreció un aumento en adicionales, que fueron desestimados por considerar que no benefician a todos los docentes", dijo Juan Godoy, titular del Sindicato Único de Trabajadores de Educación de Catamarca (SUTECA).
La Rioja
El Ministro de Educación de La Rioja, Juan Luna, se reunió con los gremios docentes UDA, Selar y Sadop para presentarles "los nuevos valores salariales" que el Estado Provincial tiene previsto destinar a los trabajadores educativos que será analizado por las bases para confirmar si dan comienzo al ciclo lectivo.
"La nueva propuesta salarial establecida por el gobierno se basa en "incrementar al sueldo básico, el monto establecido del fondo compensador docente del 2016 con fondos provinciales, más un porcentaje, el cual se pagará por cargo y una suma por persona que aumentará el piso salarial a docentes que no perciban zona ni antigüedad", sostuvo.
San Luis
El secretario General de Unión de Docentes Argentinos (UDA), Jorge Lazarini, y el secretario General de UTEP, Ernesto Blarasín, se mostraron conformes con el aumento salarial otorgado a los docentes por el gobierno de San Luis, pero criticaron la metodología y ratificaron su adhesión al paro nacional del lunes y martes próximos en "solidaridad" con otros distritos del país.
El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá (PJ), anunció un aumento de 38 por ciento para los salarios más altos de la administración pública del distrito y de 60,7 por ciento para los más bajos, entre los cuales los que reciben los docentes puntanos.