Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Trump lanzó un nuevo decreto del veto migratorio

En sus habituales y polémicas idas y vueltas el republicano al frente de la Casa Blanca corrigió el último decreto en el que prohibía la entrada de ciudadanos de Siria, Irán, Libia, Sudán, Somalia, Yemen e Irak a Estados Unidos..



Luego del polémico decreto firmado por Donald Trump, en enero pasado, para negar la entrada a Estados Unidos de ciudadanos de países musulmanes y tras el amplio rechazo internacional; el presidente republicano decidió corregirlo con otro decreto. 
 
La firma de la corrección ocurrió esta mañana de lunes y en privado, y entrará en vigor a las 00.01 (02.01 de Argentina) del 16 de marzo sustituyendo al polémico primer veto inmigratorio que causó conmoción y confusión en aeropuertos, fronteras adentro y en el mundo. 
 
El secretario de Estado, Rex Tillerson, afirmó que el nuevo veto migratorio es "vital" para la seguridad estadounidense y pidió a sus aliados en todo el mundo que "entiendan" que se trata de un esfuerzo "temporal" para reforzar los controles migratorios.
 
La directiva modificada especifica que la prohibición de entrada a Estados Unidos por 90 días es para los ciudadanos de Sudán, Siria, Irán, Libia, Somalia y Yemen y no se aplica a aquellos que ya hayan tramitado y obtenido una visa antes del 27 de enero de este año. 
 
A diferencia del decreto original, Trump decidió excluir a los nativos de Irak y se eliminó la referencia a "los cristianos", evitando las diferenciaciones religiosas. Nigeria, por su parte, y aunque no fue incluida en el decreto, recomendó este lunes a sus ciudadanos que eviten viajar a Estados Unidos. 
 
También el nuevo decreto suspende la entrada a Estados Unidos, durante 120 días, de los refugiados de todo el mundo por cuestiones "de seguridad".