Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Mujeres en la bibliografía riojana actual

En 2016 dos producciones editoriales estuvieron dedicadas a las mujeres riojanas en particular. Dos análisis serios y minuciosos que abordan y reivindican el rol femenino y los contextos históricos en los que se destacaron. Aquí un breve resumen sobre ambos trabajos, fundamentales para entender la actualidad desde la perspectiva histórica y cultural de La Rioja..



La primera de estas publicaciones es autoría de la poeta e investigadora Alicia Corominas que tituló su trabajo “Severa Villafañe. Una historia inconclusa”. El historiador Roberto Rojo así describió la obra “Severa Villafañe, como señala la autora Alicia Corominas, resulta un personaje enigmático de la historia riojana y argentina vinculada al caudillo Juan Facundo Quiroga, sobre el cual sobrevuela la confusión y la ambigüedad, pese al tiempo transcurrido.

Este libro resulta un avance significativo para develar aquel enigma. Alicia Corominas divide el relato en dos partes, la primera, “Rastreando recónditas razones”, se remonta a los orígenes de la ciudad de La Rioja y ofrece un desarrollo de los hechos históricos a la vez que registra los antecedentes familiares de Severa Villafañe. En la segunda parte, “Severa y su tiempo”, la autora analiza de manera profunda el contexto histórico y el trazo biográfico de la protagonista, no solo con Juan Facundo Quiroga, que habría de resultar el episodio más perdurable de su vida, sino otros aspectos no menos interesantes.

La bibliografía historiográfica de La Rioja necesitaba un libro de esta temática y de esta naturaleza, exhaustivo, profundo, informativo sobre un personaje sobre el que seguramente habrá otros escritos. Y esos otros escritos deberán agradecer la existencia de este estudio de Corominas que allana el camino para el conocimiento de los personajes de nuestra caudalosa historia”.

 

La segunda publicación a destacar pertenece al historiador y actual secretario de Cultura de la Provincia, Víctor Robledo, y lleva por título “Riojanas”. Sobre su trabajo el autor describe “En el siglo XIX las mujeres riojanas asumieron distintos comportamientos y roles en los acontecimientos de permanentes campañas bélicas que protagonizaran la mayoría de los riojanos. Hubo mujeres políticas, agitadoras, madres que se quedaron en sus hogares con sus hijos sufriendo enormes limitaciones y las que lloraron porque llevaban o mataban a sus hijos y esposos.

Detrás y a la par de hombres aguerridos, recios, de fuerte carácter, acostumbrados a ordenar a sus hombres y a entreveros con sus enemigos, estaban sus mujeres, quienes casi siempre tenían una sólida influencia en las decisiones políticas y militares que les tocaba tomar a sus maridos o amantes.

Las fluctuaciones de la política las tuvieron como protagonistas en los hechos, sumándose decididamente a las acciones que llevaban a cabo sus hombres. En este libro hacemos referencia a algunos casos en particular y otros en general de mujeres que fueron actoras, testigos, víctimas y heroínas, luchadoras del género e intelectuales en esta gloriosa y trágica etapa de la historia riojana”.