Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Imputaron al menor acusado por el brutal asesinato de “Luquitas” Martínez

CHILECITO, (De nuestra agencia). En el caso del terrible asesinato del niño famatinense Lucas Martínez, en la jornada de ayer el supuesto autor del crimen fue imputado oficialmente por “homicidio calificado”, a pesar de ser menor de edad. También se conocieron, por primera vez, datos desgarradores de fuentes oficiales de cómo sucedió el cruel asesinato del niño..



En una entrevista exclusiva con El INDEPENDIENTE, el fiscal en la causa por el brutal asesinato de “Luquitas” Martínez ocurrido en enero del año pasado en la localidad de Famatina, Diego Torres Pagnusatt, informó que en la jornada de ayer “imputamos al menor Nelson Javier Díaz (15) como responsable directo del homicidio agravado por ensañamiento en contra de Lucas Martínez”.

“Habiendo hecho de manera exhaustiva la investigación del hecho con pruebas científicas, de laboratorios, muestras del lugar, de prendas de vestir, extracción de sangre se obtuvieron los resultados definitivos y arrojó que hasta el momento de la investigación, el único autor es el menor Nelson Javier Díaz. Esto lo indica también los informes psiquiátricos realizados en la ciudad capital donde está alojado el menor”, señaló Torres Pagnusatt.

Asimismo explicó que  “al momento del hecho (enero de 2016), el imputado tenía 15 años, la ley de Minoridad establece que es un menor no punible, no obstante se le está atribuyendo la comisión de este delito que está reprimido con  prisión perpetua y le está solicitando a la jueza de Instrucción, doctora Magaquián, que disponga de manera definitiva del mismo aplicando el dispositivo adecuado, según valoración hecha por informe interdisciplinario y previa audiencia con los padres disponer el traslado del mismo en un establecimiento adecuado”.

El letrado agregó que  “según la ley de Minoridad, el menor no comprende la criminalidad de sus actos, no se le puede punir, (no obstante) si imputar, quiero explicar que del informe psiquiátrico de la doctora Martínez de La Rioja, surge que Nelson Díaz si comprendió la criminalidad de sus actos”.

El fiscal recordó como fueron los hechos: “el 26 de enero de 2016, Lucas Martínez salió de su hogar en barrio Niño de Hualco (Famatina) a las 11, luego se juntó con el menor Nelson Díaz, ambos se dirigieron al medio dio por Ruta 79,  cerca de uno de los silos de la empresa de alimentos balanceados, donde fue registrado  por las cámaras de esas empresas, aproximadamente a las 12:56, dirigiéndose al basural,  a un kilómetros hacia el oeste”.

Siempre siguiendo las palabras del fiscal, allí “Díaz procedió a agredir a Lucas, acertándole numerosos golpes en diversas zonas del cuerpo, varias puñalada con un cuchillo carnicero, tipo tramontina, secuestrado en autos y cuyo ADN, según informe, pertenece a Nelson Díaz. Le produjo varios cortes en el cuello, luego cuando el niño estaba tendido en el suelo le golpeó la cabeza con objetos contundentes, causándole múltiples fracturas de cráneos, hematomas y hemorragias cerebrales quitándole la vida intencionalmente y obrando con enseñamiento. Posteriormente el imputado tapó el cuerpo con restos de elementos balanceados y otros elementos”. En ese sentido Torres Pagnusatt indicó que en la investigación se “secuestró una botella de vidrio, un pedazo de hormigón y una vara de hierro”, que tendría relación directa con las lesiones producidas.

Después el menor imputado “se apropió de la bicicleta de ‘Luquitas’, se fue a su barrio para desarmar la misma”.

Lea el artículo completo en la edición papel de El Independiente de este jueves