Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

El cambio a fondo que se viene para la Copa Davis

La Federación Internacional de Tenis quiere series de dos días, con choques a tres sets..



Las versiones sobre cambios en la Copa Davis abundan desde hace un tiempo largo. Pero ahora parece que van en serio y que las modificaciones serían a fondo. Según varias fuentes cercanas a la Federación Internacional de Tenis, el máximo torneo de equipos de ese deporte ya no se jugará como se conoce. En agosto de 2017 se aprobaría el cambio de cinco a tres sets por partidos y de tres a dos días en cada una de las series.
 
La información resurgió en las últimas horas. David Haggerty, máximo jefe del tenis, fue el impulsor de esta idea que ya da vueltas desde el año pasado, antes de la consagración de Argentina en la Davis 2016. Su intención, además, es la de implementar una final en sede neutral, elegida algunos años antes de cada disputa, como ocurre en el fútbol con la Liga de Campeones de Europa.
 
Los cambios, que todavía deberían ser aprobados en la asamblea general de agosto, buscan hacer más atractivo un certamen que en los últimos años tiene grandes dificultades para convocar a las figuras del circuito: por ejemplo, en la primera ronda de este año el único top ten que jugó para su país fue el serbio Novak Djokovic, número 2 del ranking. Argentina también sufrió deserciones, sobre todo la de su mejor jugador, Juan Martín Del Potro, quien no estuvo presente en la caída 3-2 ante Italia en Buenos Aires.
 
De confirmarse el cambio, el torneo ya no vivirá los maratónicos partidos como el de Delpo y Andy Murray en Glasgow, a cinco sets, o el del récord entre Leonardo Mayer y el brasileño Joao Souza en Tecnópolis, que duró 6 horas y 43 minutos en 2015 y motivó que se modificara la regla que establecía que en el último set no había tie-break (en aquella ocasión, el argentino se impuso por 15-13).
 
La Copa Davis pasaría así a tener el formato actual de la Copa Fed, aunque para el torneo femenino también se estudian cambios, como la implementación de un Final Four para definir al campeón entre los cuatro mejores equipos.