Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

En dos meses se alcanzó el 25% de la inflación prevista para todo el año

La inflación en la ciudad de Buenos Aires en febrero fue del 2,2% y acumula 4,1% en los dos primeros mese del año. De esta manera ya se cubrió una cuarta parte de la meta del 17% para todo el año anticipada por el gobierno de Macri..



El índice de precios al consumidor (IPC) de la Ciudad de Buenos Aires registró una suba de 2,2% en febrero, con lo que acumula en los dos primeros meses del corriente año un incremento de 4,1%, informó este viernes la Dirección General de Estadística y Censos del gobierno porteño.
 
Es decir que, sólo en los dos primeros meses del año, ya se alcanzó una cuarta parte de la meta inflacionaria del 17% marcada por el gobierno de Mauricio Macri como la meta inflacionaria para todo 2017. Para cumplir con dicha meta en los próximo 10 meses la inflación debería ser inferior al 1,3% cada mes.
 
Además, sgún consignó la oficina de Estadística de la Ciudad de Buenos Aires, el acumulado de los doce últimos meses reflejó una suba del 35,6%.
 
La inflación porteña se ubicó de esta forma tres décimas por debajo de la medición del INDEC -que abarca a la jurisdicción porteña y al Gran Buenos Aires-, que se ubicó en 2,5% el mes pasado.
 
Por rubros, las principales subas se dieron en Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, con un incremento de 5,2%; seguido por Comunicaciones (5,1%), Salud (3,9%), Bebidas alcohólicas y tabaco (3,8%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,2%), y Bienes y servicios varios (1,9%), entre otros.
 
En febrero el único ítem con variación negativa fue Prendas de vestir y calzado, que marcó una disminución intermensual de 0,9% respecto de enero pasado.
 
En términos interanuales, las divisiones Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, Alimentos y bebidas no alcohólicas y Transporte siguen siendo las principales responsables de la variación de los precios minoristas en el distrito porteño, al explicar el 49,0% de la variación interanual del nivel general, precisó la oficina de Estadística.
 
En tanto, el menor ritmo de aumento interanual del IPCBA respondió a un comportamiento generalizado a nivel desagregado, donde la mayoría de las divisiones redujeron su tasa de incremento destacándose el rubro Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, que se desaceleró hasta 61,4% interanual (-0,70 puntos porcentuales respecto al mes previo).
 
Las excepciones a esta dinámica fueron las divisiones Comunicaciones y Salud, que se expandieron en términos interanuales hasta 44,9% interanual (+0,06 puntos porcentuales en relación a enero) y 37,5% interanual (+0,04 p.p.), respectivamente.