Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Cuáles son los riesgos de la lipoaspiración

A raíz de la muerte de Silvia Rodríguez, la Sociedad de Cirugía Plástica de Buenos Aires habló sobre el tema..



Silvia, la hermana de Fabián Rodríguez, el fallecido marido de Nazarena Vélez, murió tras someterse a una cirugía estética en Bogotá, Colombia. Silvia se había sometido a una liposucción. Tuvo complicaciones que la llevaron a terapia intensiva y falleció.

A raíz del caso, La Nación consultó a la Sociedad de Cirugía Plástica de Buenos Aires. A continuación, una lista de riesgos potenciales y recomendaciones:

-La lipoaspiración tiene riesgos aumentados en los individuos con enfermedades crónicas como la diabetes, afecciones cardíacas o pulmonares de importancia, mala circulación, o aquellos que han sufrido cirugías recientes cerca del área a tratar.

-Si está resfriado o tiene algún proceso infeccioso, especialmente de la piel, su cirugía puede tener que postergarse.

-Se pueden usar varias clases de anestesia para la lipoaspiración. Su cirujano deben elegir el tipo de anestesia que mejor se adapte a su caso. Pero hay que extremar el cuidado de la anestesia que se suministra. El riesgo más común es que se genere una asimetría o una infección. Además, pueden aparecer hematomas y sangrado.

-Un cuidado especial debe hacerse con las cicatrices, para que no se conviertan en hipertróficas, de acuerdo al tipo de piel del paciente, o queloides.

-Aunque las técnicas actuales han mejorado las molestias postoperatorias, puede sentir un poco de dolor, ardor, hinchazón, y anestesia en la zona operada. Su cirujano le indicará los medicamentos adecuados para mejorar estos síntomas.

-La actividad deportiva se debe evitar durante el primer mes. Aunque casi todos los rastros de la intervención desaparecen en tres semanas, un leve edema puede quedar hasta por seis meses o más.

-Si tiene síntomas inesperados, como sangrado, aumento súbito del dolor o si tiene dudas sobre lo que puede hacer o dejar de hacer, no dude en llamar a su cirujano.

 

*diario lanacion.com.ar