Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Programa Orientadoras Legales Barriales

La Secretaria de la Mujer, en forma conjunta con la diputada Nacional, Teresita Madera, puso en marcha el programa “Formación de Orientadoras Legales Barriales para Mujeres en Situación de Violencia de Género” en el Centro Vecinal del Barrio Las Agaves..



El objetivo del mismo es capacitar a mujeres de los barrios Antártida III, La Cañada, Bella Vista y Las Agaves. Las mismas recibirán formación jurídica y legal con el objeto de que se conviertan en efectores para la prevención de la violencia de género en sus comunidades.

En el acto estuvieron presentes, la diputada Teresita Madera, la secretaria de la Mujer, Teresa Núñez, el concejal Duilio Madera, el secretario de Gobierno, Diego Mazuchelli, la directora de Asistencia a la Mujer y la Familia, Noelia Cuevas, la presidenta del Centro Vecinal, Mariana Miralles, entre otras autoridades, como así también estuvieron presentes personal policial de la Comisaría VI, miembros del Centro Primario de Salud y vecinos de la comunidad.

En la oportunidad, la diputada Teresita Madera subrayó que "este programa era necesario, porque la problemática crece día a día y es imperioso capacitar a las mujeres porque tenemos que acercar las herramientas del Gobierno a la gente, a los barrios, estar al servicio de la familia para lograr el impacto que buscamos, disminuir los casos de violencia de género".

La legisladora resaltó además que "la violencia de género no distingue clase social ni nivel educativo, y nos afecta a todos"

Por su parte, la Secretaria de la Mujer, Teresa Núñez, explicó que “este programa se implementa con el fin de formar agentes barriales de prevención de la violencia de género, para lo cual se las orientará sobre las diferentes herramientas que pueden utilizar para realizar un mejor abordaje de estas situaciones en las que se vulneran los derechos de las mujeres”. Precisó también que “para la contención y asesoramiento legal, psicológica y social en esta problemática las mujeres pueden recurrir a la Secretaria de la Mujer, como así también llamar a la línea telefónica nacional 144, el cual es gratuito y funciona las 24 horas, todo el año”.

La coordinación del proyecto estará a cargo de la directora Noelia Cuevas y el equipo de capacitadoras está compuesto por las psicólogas Alejandra Gómez, Analía Martín Bueno, y la abogada Evangelina Quiroga.

Las temáticas que se abordarán en los encuentros barriales son: violencia de género; los tipos de violencia; el círculo de la violencia; violencia en el noviazgo; perspectiva de género; salud integral; proyectos de vida; autoestima y motivación; circuito de la denuncia; derechos y garantías para las mujeres sobre la ciudadanía; enfoque de género sobre políticas  públicas; legislación y tratados internacionales.