Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Según la ONU se vive la mayor crisis humanitaria en 70 años

Más de 20 millones de personas corren el riesgo de morir por hambruna. No se ve algo así desde la Segunda Guerra Mundial..



El jefe humanitario de la organización, Stephen O’Brien, denunció que el mundo vive la mayor crisis humanitaria en 70 años. Los números pronostican así un trágico final: más de 20 millones de personas corren el riesgo de morir por la hambruna.

“Nos encontramos en un punto crítico de la historia. Sin esfuerzos globales colectivos y coordinados, la gente simplemente morirá de hambre”, aseveró O’Brien ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Desde su creación, a fines de 1945 finalizada la Segunda Guerra Mundial, la ONU no ve algo así. Ayer, el jefe humanitario de la organización, Stephen O’Brien, denunció que el mundo vive la mayor crisis humanitaria en 70 años. Los números pronostican así un trágico final: más de 20 millones de personas corren el riesgo de morir por la hambruna.

“Nos encontramos en un punto crítico de la historia. Sin esfuerzos globales colectivos y coordinados, la gente simplemente morirá de hambre”, aseveró O’Brien ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

El escenario es desolador. El jefe humanitario recordó que esta situación ahora podría arrasar con gran parte de la población de Sudán del Sur, Somalia, Yemen y Nigeria. Ya en febrero, había denunciado que en esos cuatro países alrededor de 20 millones de personas padecen de hambruna o corren riesgo de caer en ella en los próximos seis meses. La ONU solo utiliza este término cuando una zona reune ciertos niveles de mortalidad, desnutrición y hambre. Aunque en los últimos treinta años solo se registraron una decena de casos, la hambruna ahora es arrasadora.

El informe de la organización publicado el mismo día que el discurso de O’Brien, según el diario español El País, revela que el caso de Yemen es el más duro. Dos tercios de su población, alrededor de 19 millones de personas, necesitan algún tipo de asistencia y siete millones está pasando hambre. Se cree que un niño muere cada 10 minutos en el país debido a una enfermedad previsible, mientras que medio millón de niños menores de cinco años sufren de desnutrición aguda grave. O’Brien resaltó ante el Consejo de Seguridad la velocidad en que la crisis azota al país: en enero eran tres millones menos los ciudadanos que no tenían nada para comer.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, hizo un llamamiento similar la semana pasada, advirtiendo que la crisis que sufre Somalia “ha sido descuidada” por el mundo. La sequía, el hambre inminente y la presencia del grupo terrorista Al-Shabaab han dejado al país en una situación crítica. Según el informe de la ONU, son 6,2 millones de ciudadanos los que necesitan asistencia alimentaria. Más de la mitad de la población.