Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

UIF investiga posibles delitos surgidos del blanqueo de capitales

El organismo que lucha contra el lavado de dinero controla posibles conductas ilegales a partir de la información que brindan las entidades del sistema financiero..



Unidad de Información Financiera (UIF) ya analiza posibles conductas delictivas de los contribuyentes surgidas en el blanqueo de capitales y reportadas por los bancos.

Fuentes del organismo que conduce Mariano Federici, que precisaron que se están analizando los reportes de operaciones sospechosas (ROS) para ver si surgen "actividades ilícitas" del blanqueo relacionadas al lavado de dinero, narcotráfico y crimen organizado.

"En un primer barrido, ya se detectaron algunas irregularidades, que la UIF analizará con tranquilidad para ver qué derivaciones tiene"

El factor que juega a favor de la UIF es que "se puede investigar con mucha tranquilidad, porque las cuentas del blanqueo en efectivo están inmovilizadas durante seis meses", tal como lo dispuso la ley votada por el Congreso.

"Hay casos investigados", expresaron. De todos modos, aclararon que los controles aplicados por los bancos "funcionaron muy bien, aunque por supuesto se están analizando los ROS".

En el organismo están satisfechos por el buen resultado del blanqueo logrado hasta ahora, porque significa que se puede controlar a más contribuyentes que antes del sinceramiento fiscal.