Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Feryala: “Estamos esperando la tan ansiada reactivación pública que ellos están anunciando”

Jorge Feryala presidente de la Cámara de la Construcción en la provincia en diálogo con Radio Independiente 99.1 comentó sobre el panorama del sector en La Rioja..



Feryala indicó durante la entrevista “nosotros veníamos de un 2015 muy malo, y en el 2016 dónde esperábamos la recuperación en la actividad recién avizoramos algo positivo en el último trimestre, dónde iniciamos un paquete importante de viviendas, que sumadas a las viviendas que habían quedado paralizadas hacia un número de alrededor de 1.500. Para nuestra provincia consideramos insuficiente ese número porque también vimos paralizado las otras obras de arquitectura como edificios escolares, hospitales, que son los que generan mayores puestos de trabajo y reactivan la actividad de manera importante”.

Actualmente resaltó que la actividad es “del 40 por ciento de lo que sería el ideal  para nuestro sector”.

En cuanto al plan Procrear, Feryala remarcó “el gobierno nacional tiene como idea y nos hizo saber que las obras de viviendas no va a ser financiada 100 por ciento por el gobierno nacional, como venía ocurriendo con el gobierno anterior. Ellos quieren que exista una participación privada importante. Estamos viendo el panorama en lo que respecta a vivienda, bastante complicado”.

Un dato que subrayó Feryala con respecto al Procrear dijo que "La Rioja es de las provincias consideradas pobres, y no es fácil colocar los créditos hipotecarios a las tasas de interés que se encuentran en el mercado. Para que se den una idea, en Nación consideran que una vivienda  social para financiar Nación, debe ir entre un sueldo con un minimo de 8 mil pesos, si considerás para La Rioja es muy dificil que salgamos de ese margen".  

Finalmente expresó “nosotros estamos esperando la tan ansiada reactivación pública que ellos están anunciando y estamos convencidos que para reactivar el sector no se puede dejar de lado la construcción de viviendas porqué es la que mayor cantidad de trabajadores requiere”.