Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

"Vamos a seguir con las medidas de fuerza" dijo APROSLAR luego del aumento

El titular del gremio en diálogo con Radio Independiente se mostró disconforme con el aumento anunciado hoy por el gobierno de la provincia de La Rioja. “No hay negociaciones y quieren ponernos un techo de aumento del 18 en cuotas” reclamó. No obstante desde el Ministerio de Salud informaron que hubo un “bajo acatamiento al paro convocado por FESPROSA” este jueves y la atención fue normal en los hospitales y centros de salud..



“Duele pero la situación es así no hay negociaciones, la crisis sanitaria es grande y quieren ponernos un techo 18% anual en cuotas” remarcó el titular de APROSLAR a pesar del anuncio realizado este mediodía por el gobernador junto a la cartera de ministros de la provincia.

El anunció fue de un 16% de aumento al básico que se cobrará cuando se liquiden los sueldos de marzo a principio de abril. Además, se otorga un plus extraordinario de $3.000 que se abonará en dos cuotas de $1.500 en abril y $1.500 en mayo, junto con la quincenita. Por otra parte, los estatales de planta cuya adicional no remunerativo que hoy asciende a solo $1.900, recibirán un aumento de $500.

“Este aumento nos parece insuficiente y seguiremos con la protestas queremos que nos digan cuanto es el aumento para salud porque no lo han dado todavía, tratamos de comunicarnos y vamos a insistir para saber, y vamos a seguir con las medidas de fuerza la semana que viene” indicó

BAJO ACATAMIENTO

En el marco del paro Nacional convocado por el FESPROSA a nivel nacional para este jueves, el Ministerio de Salud dio a conocer que la atención fue normal en la mayoría de los Hospitales y Centros de Salud de toda la Provincia.

Según se informó desde los hospitales capitalinos Dr. Enrique Vera Barros y  De la Madre y el Niño, que el personal de salud asistió a sus puestos de trabajo en su mayoría, y la atención se brindó normalmente en los servicios.  

Por otra parte, los diferentes Coordinadores de Centros Primarios de Salud, detallaron que hoy, algunos profesionales de salud se adhirieron al paro, pero no influenció en la jornada laboral que se desarrolló normalmente.  De este modo, el personal de los 24 CAPS tanto médicos, como enfermeros y administrativos, brindaron atención en su mayoría, sin tomar ninguna medida de fuerza convocada por el Sindicato.

De la misma forma, los jefes de las seis Zonas Sanitarias de la Provincia manifestaron que la atención en Hospitales y Centros Primarios de Salud no se vio afectada por el paro. A excepción de la zona sanitaria II, IV y V donde en algunas instituciones sanitarias, la actividad se desarrolló con normalidad en un promedio de 80%. Solo hubo adhesión en Villa Unión, Guandacol, Chamical y Olta con atención reducida, al igual que en Villa Mazan, Aimogasta y Anillaco.