Side Logo

17/03/17

Capturaron 400 arañas viuda negra para producir el antiveneno

La campaña fue realizada por técnicos del Instituto Nacional de Producción de Biológicos del Malbrán. Actualmente ese suero se trae de Brasil y este año se va a comenzar a producir "el primer lote".


Técnicos del Instituto Nacional de Producción de Biológicos (INPB) de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) Carlos Malbrán concluyeron hoy en Santa Cruz la captura de unos 400 ejemplares de latrodectus o araña viuda negra, que utilizan para producir los sueros anti veneno que se distribuyen en todo el país.

Emiliano Lértora, Ignacio Schuster y Daniel Hermann, a su regreso del yacimiento Barda Las Vegas de la petrolera CGC, a 150 kilómetros de Río Gallegos y donde se concentró la campaña, contaron a Télam que la campaña forma parte de una programación que el mes que viene los llevará a Misiones, por la phoneutria nigriventer o araña del banano, cuyo suero se comenzará a producir en el país.

Actualmente ese suero se trae de Brasil, y ante la ocurrencia de accidentes graves y en algunos casos fatales, este año se va a comenzar a producir "el primer lote" en el INPB.

El INPB está a cargo del doctor Christian Dokmetjian y depende a su vez del Malbrán, encabezado por el doctor Carlos Ubeira.

A Misiones, adonde hacen no menos de tres viajes en el año, van también por una gran variedad de serpientes, entre las yararás, corales y cascabeles, detalló Hermann, referente del Serpentario y Aracnario de Venenosos de Argentina.

También allí recolectan la taturana que es una oruga, "son varios ejemplares, Misiones es como la meca de los bichos, de la cantidad de anti venenos de los que producimos", dijo.

Los biólogos explicaron que en Santa Cruz no capturaron la cantidad de viuda negra que esperaban: "por una cuestión natural, llovió mucho, cosa que no era habitual para esta época, por lo que está todo mucho más verde que años anteriores y eso hizo que nos costara un poco más encontrarla".

Agregaron que otro otro ejemplar de importancia médica que se encuentra en Santa Cruz es la araña loxosceles laeta, que está adentro de las casas, a diferencia de la viuda negra, que está afuera, a menos que sea por transporte pasivo, con la leña, la ropa o de alguna otra forma.

Una vez con los animales en el Instituto, en Laboratorio, hay varias técnicas para extraer el veneno, desde ordeñar las arañas hasta la eutanasia para sacarles los "quelíceros", y luego procesar el veneno puro.

Una vez obtenido el veneno, se procesa en el laboratorio y se produce un lote de anti veneno, que pasa distintas pruebas en ratones y caballos antes de ser distribuido gratuitamente en todo el país.

Finalmente, Hermann destacó que en el INPB se están produciendo cada año más anti venenos.