Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Sigue la incertidumbre por las causas de la muerte de la joven Ibarra Gaitán

Leonardo Corzo abogado de la familia de la joven Agostina Ibarra Gaitán, comentó sobre los pasos legales que se están llevando a cabo para aclarar la muerte de la adolescente..



El abogado en diálogo con Radio Independiente 99.1 comentó “primeramente ayer se realizó la autopsia, yo presencié eso y en base a ello se pudo llegar a la conclusión de que la causa de la muerte sería un cuadro infeccioso encefálico. Ese cuadro no lo podemos determinar si es meningitis, hay una sospecha, eso tendría que confirmarse con unos estudios complementarios de laboratorio y anatomopatológicos a dónde fueron derivados tanto la muestra como los materiales que se tomó ayer en la autopsia para tratar de determinar y confirmar cual fue el cuadro y la causa de la muerte”.

“Lo que sí está confirmado que es un cuadro infeccioso encefálico, pero de ahí confirmarse como ya todos aseguran que fue una meningitis todavía no. El médico de la autopsia todavía no elevó el informe, hay una sospecha” sostuvo.

En cuanto a las veces que la adolescente recurrió al nosocomio local para atención, el letrado indicó “lo que me informa la familia antes de la autopsia, es que el primer síntoma que habría tenido sería del 2 de marzo, se dice que empezó con los síntomas del dolor de cabeza, y con reflejos de dolor abdominal. Ese mismo día, fue al hospital Vera Barros ahí le hicieron un inyectable, le colocaron le dieron un comprimido, y posteriormente le dijeron que se retirara a su hogar que después iba a hacer efecto (medicamentos) pero sin hacerle ningún estudio y sin darle ningún diagnóstico. Como está situación continuaba, el 8 de marzo vuelven por la guardia central del hospital, en esa oportunidad también la atienden, le vuelven a colocar otro inyectable, le dan un comprimido pero tampoco con estudios específicos para determinar el origen de ese dolor de cabeza. En el día de antes de ayer, ya era insoportable el dolor de cabeza que tenía, vuelve a recurrir al hospital Vera Barros también le colocan un inyectable. Yo no tuve acceso a los registros que ellos tienen”.

Finalmente Corzo indicó “la familia dijo que nunca le dijeron cuál era el diagnóstico ni que enfermedad tenían la menor, es por eso que la familia entró en duda de la falta de atención o mala atención que habría recibido Agostina en el Vera Barros. Sospechan de que hubo negligencia, impericia en la atención por parte de los médicos”.