Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Reunión de delegados migratorios

Los días 14 y 15 del corriente mes se llevó a cabo en la Sede central de Migraciones en Buenos Aires la primera reunión de Delegados del año, participaron funcionarios de todo el país y la apertura del encuentra fue presidida por el Director Nacional, Dr. Horacio García, el Subdirector, Julian Curi y la Directora de Delegaciones, Fernanda Gallardo, quienes estuvieron acompañados por el equipo ejecutivo de la institución..



“El trabajo que hicimos el año pasado fue muy importante desde el punto de vista de posicionar a la DNM como un organismo fundamental dentro del esquema institucional de la Argentina. Hoy lo estamos viendo, el mundo también está atento a este tema. Aquí en Argentina no se hablaba de Migraciones y si no se habla parece que no tienen importancia, entonces, ningún Estado deposita recursos en una tarea que parece menor”, expresó Horacio García, director Nacional de Migraciones en la Reunión de Delegados de todo el territorio que se desarrolló en la Sede Central del organismo.

El titular de la DNM se refirió además al decreto 70/2017 que modifica la normativa que regula el ingreso y permanencia de extranjeros en el país. “El presidente Mauricio Macri -dijo- firmó un decreto que plantea cuestiones atinentes a la seguridad, porque la política migratoria argentina, en lo que tiene que ver a su hospitalidad, sigue tan abierta como siempre. La prueba irrefutable es que durante 2016 se le dieron radicaciones a 215.000 extranjeros. Es la cifra más importante de toda América Latina”. En tal sentido, compartió con los representantes los lineamientos de gestión emanados del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda que encabeza Rogelio Frigerio.

Por su parte, Curi señaló “queremos hacer de nuestro país un lugar más seguro. ¿Nosotros somos la solución? No. ¿Somos parte de un engranaje? Sí. Podemos aportar desde nuestro lugar para hacer una Argentina más vivible y mucho más segura: controlando cada puesto que nos corresponda, haciendo controles de permanencia cada vez más eficientes y llevando un debido registro de estas cuestiones, que son impuestas por la ley. Son tareas que requieren de nuestro esfuerzo diario. Es un camino que hemos comenzado y que nos va a llevar mucho tiempo; pero ya tenemos un año de transformaciones y vamos por muchos más".

Las jornadas de trabajo se desenvolvieron formándose cinco grupos de trabajo, de acuerdo a las regiones y con su supervisor regional, a fin de realizar un balance de 2016 y programar el año próximo. Asimismo, a fin de uniformar la gestión a nivel federal y actualizar todo lo relacionado con servicios y funciones, expusieron las máximas autoridades de las áreas contempladas en el programa temático: las direcciones generales de Técnica Jurídica, de Movimiento Migratorio, de Inmigración, de Sistemas y Tecnología de la Información, y de Administración, además de la Dirección de Información Migratoria y la Unidad de Auditoría Interna.