Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Casas viajará a China para afianzar estrategias por el Corredor Bioceánico

Hoy, una comitiva encabezada por el gobernador Sergio Casas y el vicegobernador Néstor Bosetti, emprenderán un viaje a China. El mismo tiene como finalidad afianzar las relaciones comerciales y logísticas con la provincia china de Guandong..



La visita a la República Popular de China también apunta a consolidar todo lo relacionado con el polo logístico de Chamical, además de interesar a empresas chinas en materia de producción y desarrollo turístico.

En ese sentido, fuentes oficiales recordaron que desde hace más de un año el Gobierno de La Rioja viene trabaja con China en la factibilidad y la construcción de este corredor, que posibilitaría que La Rioja esté ubicada como centro estratégico de un corredor comercial internacional con el Asia Pacífico.

Este proyecto de corredor vincula el centro productivo del país, desde una provincia como Córdoba, con los puertos de aguas profundas de Atacama en Chile, por los pasos internacionales de Pircas Negras en La Rioja y San Francisco en Catamarca y desde allí al Asia Pacífico.

Esta vía comercial que se coloca como una suerte de canal de Panamá seco, es de interés de las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, cuyos gobiernos ya visitaron la República Popular de China por el mismo motivo. Además, en mayo del año pasado, se firmó un MOU entre los gobiernos de Córdoba y La Rioja con Ferrocarriles de China (China Railway) y el Ministerio de Planeamiento e Inversión de Hunnan, que es el área que aprueba los proyectos de inversión de obras fuera de China.

En enero de este año, el gobernador Sergio Casas recibió una delegación de ingenieros chinos de ferrocarriles de China y al representante del Hunnan Institute, quien le entregó oficialmente la nota del Eximban del interés de financiar este proyecto estratégico para Argentina. El viaje del Gobernador, fundamentalmente, obedece al objetivo de ratificar el interés y la voluntad del Gobierno de La Rioja en concretar este proyecto.

La ciudad de Shenzhen tiene 20 millones de habitantes y pertenece a la provincia de Guandong, que a su vez cuenta con 140 millones de habitantes y se la compara con el Silicon Valley de Estados Unidos, ya que existen allí unas 5.500 empresas de desarrollo tecnológico, lo que convierte a esa zona en la de mayor concentración del mundo.

 

Allí, se aprovechará en promover un acercamiento entre las regiones, fomentar la relación turística con nuestra Provincia y la posibilidad de que nuestra producción pueda tener una ventana de comercialización.

En dicha visita se tendrá una reunión con la presidencia de Hitech, la mayor feria tecnológica del mundo, para que en la próxima exposición mundial, prevista para noviembre de 2017, tengan La Rioja y la macrorregión de ATACALaR, un stand preferencial de promoción del Corredor Bioceánico de nuestras riquezas turísticas, nuestra producción y ofrecer a La Rioja como un territorio amigo de radicación de empresas chinas de alta tecnología con vistas al mercado regional argentino y sudamericano.

En oportunidad del viaje, se dejará inaugurada una oficina de Información Comercial y de Promoción de La Rioja y ATACALaR, aportada por el Gobierno de Shenzeng en el Internacional Comercial Center of Shenzhen.