Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Piden fijar una fecha para la audiencia pública de EDELaR

Luego de que el Gobierno anunciara que subsidiará la tarifa eléctrica entre un 25 a 40 por ciento, para lo cual destinará 30 millones de pesos, Guillermo Galván, representante legal de un grupo de mil usuarios afectados con el último tarifazo, cuestionó la medida por considerarla tardía y por no fijar una fecha para la audiencia pública..



Galván cuestionó que el anuncio del subsidio se realizó recién el viernes último. “No entendemos porqué ahora aparecen los 30 millones de pesos de subsidio, cuando esa plata la tenía el Gobierno y no la puso el mes anterior, al momento de anunciar el tarifazo”, expresó.

Agregó que la medida de realizar la audiencia pública les da la razón en su presentación, pero exigió que se fije una fecha inmediata para su realización. “Paralelamente, hasta que se lleve a cabo, pedimos que se deje sin efecto el actual cuadro tarifario, ya que es un contrasentido llamar a audiencia pública para adelante y no haber llamado a audiencia pública antes de aplicar este último cuadro”.

Añadió que en su reunión en el Ministerio de Energía de la Nación, les informaron que todos los usuarios que no superen los 12 mil pesos de salario en blanco, pueden ingresar al beneficio de la Tarifa Social. “Vimos cómo el EUCOP y el Gobierno de la Provincia omitieron poner en conocimiento de esto al 80 por ciento de los riojanos que no llega a ese salario”, expresó Galván. La Tarifa Social le brinda 150 kilovatios gratuitos al usuario y le permite otros 150 a monto subsidiado. “Es decir, que el 80 por ciento de los riojanos no debería pagar una tarifa superior a los 400 pesos”, indicó.

Para finalizar, informó que el próximo lunes 27, por la mañana, realizarán una conferencia frente a EDELaR, para informar los pasos legales que continuarán llevando a cabo para lograr que se derogue el tarifazo.