Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Pacientes obesos reciben atención integral en el Hospital Vera Barros

Con el objetivo de brindar tratamientos multidisciplinarios, con la intervención de cirujanos, clínicos médicos, fisiatras, psicólogos, enfermeras y nutricionistas, el Ministerio de Salud creó la “Unidad de Pacientes Obesos” que funciona los martes de 15 a 17 en Consultorios Externos del Hospital Enrique Vera Barros..



Esta unidad comenzó a funcionar en agosto del 2016 por iniciativa de la ministra de Salud, Judit Díaz Bazán, bajo las políticas sanitarias aplicadas desde su gestión. Actualmente alrededor de 36 pacientes asisten al Hospital Enrique Vera Barros para ser atendidos en forma integral por diferentes profesionales. 

El encargado de la Unidad de Pacientes Obesos, Gonzalo Calvo, explicó “la obesidad es una patología que necesita de tratamiento interdisciplinario, por eso nuestro equipo está conformado por dos cirujanos: el doctor Sebastián Domínguez y yo; la endocrinóloga y clínica médica doctora Eliana Cejas;  la nutricionista Lic. Julia Razkevich; la psicóloga Lic. Leda Guilano; la enfermera Lic. Silvia Gramajo; y dos fisiatras, Florencia Gavio Pierangeli y Belén Moya”.

A su vez el cirujano a cargo de la Unidad comentó “funcionamos los martes de 15 a 17 donde controlamos pacientes mediante diferentes especialidades, teniendo en cuenta que no solo vienen con obesidad, sino también con otras patologías como diabetes, hipertensión, problemas arteriales, renales, entre otros”.

El doctor Gonzalo Calvo resaltó la política sanitaria establecida desde el Ministerio de Salud, expresando que “uno de los principales objetivos, es ofrecer un tratamiento quirúrgico de cirugía bariátrica para pacientes con o sin obra social”. Esto significa que el Ministerio de Salud de La Rioja se hará cargo de pacientes sin mutuales, mientras que los que poseen deberán hacer una conexión pertinente con aquellas áreas que tengan convenio con la obra social, detalló. En este sentido, explicó que “estas cirugías bariátricas se realizan en otras provincias, pero la idea es que en algún momento las podamos hacer en el Hospital Enrique Vera Barros”.

Por otra parte, el profesional destacó el trabajo de la Unidad comentando que el área de Fisioterapia se encarga de rehabilitación y actividad física. “Las fisiatras acompañan a los pacientes al Parque de la Ciudad para caminar con ellos”, dijo. También indicó que “el mayor porcentaje de obesidad en La Rioja se da en mujeres, o al menos son las que más concurren a las consultas”.

Finalmente, el doctor Calvo dijo “que la obesidad genera discriminación y cierta reticencia, es por eso que nos apoyamos mucho en el área de Psicología. Los pacientes saben que están contenidos y protegidos”. “De esta manera quiero invitar a todos aquellos que aún no se acercaron a ésta Unidad por miedo o vergüenza, nuestra intención y predisposición es simplemente ayudarlos para que tengan una vida saludable. Los esperamos”, concluyó.