Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Programa de capacitación y entrenamiento laboral

El jueves último, el ministro de Planeamiento e Industria, Rubén Galleguillo junto a sus pares de Educación y de Desarrollo Social, Juan Luna y Griselda Herrera, como así también junto a la gerente de Empleo, Gabriela Rodríguez, presentaron un programa de capacitación destinado en primera instancia para el sector cooperativista textil de La Rioja..



En el encuentro el ministro Galleguillo expresó que “estos programas de formación profesional que ya veníamos trabajando desde el 2016, este año serán potenciados y fortalecidos. En este caso comenzamos con el sector textil pero serán extendidos a otros oficios y actividades. Se comenzará con cursos dirigidos a diseño, costura básica industrial; operador de maquinaria industrial y tendencias apertura al mundo de la moda. Está previsto que los mismos inicien el próximo 17 de abril”.

Sostuvo además “en este sentido el gobernador Sergio Casas, había dispuesto mediante decreto la creación de un centro de formación profesional que funcionará en las instalaciones del Parque Industrial y que constituirá una instancia muy importante para articular el mundo de la educación con el mundo del trabajo, lo cual es muy importante debido a la difícil situación que atraviesan actualmente muchos riojanos, por la falta de trabajo y la vulnerabilidad, por lo que aspiramos a brindarles herramientas e instrumentos que los formen para el trabajo y que les permitan dignificarse como personas y generar oportunidades de realización humana y social”.

Para esta capacitación, el Ministerio de Educación dispuso poner en marcha una unidad de formación profesional móvil, totalmente equipada, con conectividad y herramientas necesarias para el desarrollo de los cursos que en primera instancia se van a llevar a cabo dentro del Centro Administrativo Provincial.

“Por otra parte, junto al Ministerio de Desarrollo Social, se está trabajando en la formalización de las instituciones mediante la cooperativización de todas aquellas iniciativas que naciendo de la sociedad civil quieran insertarse en el rubro textil, que por otro lado se sabe que constituye uno de los polos más importantes en Argentina y en América Latina, por lo cual la idea es asociar todo lo relacionado al proceso de industrialización textil, toda una red de cooperativas que posibilite a nuestras localidades del interior acceder con servicios y posibilidades a esta gran red que exige trabajo, capacitación, actualización y una serie de aspectos que pensamos brindar a partir de la formación profesional” remarcó.

El programa de formación se realizará inicialmente con alrededor de 22 cooperativas textiles, y en el transcurso del año se pretende extenderla a 40, lo que significará contar con aproximadamente 1500 beneficiarios.