Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Con numerosas actividades se conmemorará el Día de la Memoria

Presentaron las actividades que se desarrollarán en el marco de la Semana de la Memoria, por la Verdad y Justicia. Se realizarán ciclo de cine, muestras fotográficas, debates y la tradicional vigilia el jueves 23 y la marcha de las Madres de Plaza de Mayo filial La Rioja el 24 de marzo..



El secretario de Derechos Humanos de la Provincia, Delfor "Pocho" Brizuela, informó las actividades por la Semana de la Memoria, para conmemorar el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia que es el 24 de marzo.

“Para este año, trabajamos en conjunto varia organizaciones que ya participamos en otras ocasiones, como los juicios de Lesa Humanidad. En este caso, organizamos las actividades la Secretaría de Derechos Humanos, la Asociación ex Presos Políticos, Colectivo HIJOS de ex Presos Políticos, UNLaR, Secretaría de Cultura, el Municipio, el Obispado de La Rioja, la Función Legislativa y organización sociales, gremiales, culturales y de artistas que también comparten la necesidad de ratificar el compromiso que tenemos en la lucha  por los derechos humanos”, comentó Brizuela y agregó: “También Madres de Plaza de Mayo filial La Rioja, aunque por su edad ya no puedan participar activamente de la faz organizativa, para nosotros son una referencia insoslayable, imprescindible, que siempre nos están convocando y comprometiendo cada día más”.

Cronograma

Hoy, a las 17 se realizará la charla debate “La dictadura en La Rioja” en la Sala Roja de la UNLaR. A las 20, , auspiciada por AMP, en el ala norte del Museo Octavio de la Colina (MOC) será la inauguración de la muestra fotográfica “Madres de Plaza de Mayo y resistencia popular” de Mónica Hasenberg.

Mañana, también habrá una charla debate, denominada “A 41 años del golpe cívico militar”, a las 20 en Corriente Martín Fierro, ubicado en Copiapó 33.

El mismo día, también a las 20, en el Hall del Teatro se realizará la Muestra Audiovisual “Testimonio, amor y fortaleza”. Muestra de archivos gráficos “Angelelli, Verdad y Justicia”. Simultáneamente será la charla a cargo de la fotógrafa Mónica Hasenberg. En el MOC.

El miércoles, será la presentación del libro El cuadernito azul de Azucena de la Fuente y Antonella Flores Matzkin, en el Museo de la Ciudad. También se realizará la inauguración de la Muestra de Paneles de la Biblioteca Nacional, “Un hombre normal”, de Rubén Sosa.

El jueves 23 se desarrollará diferentes actividades. A las 12, será la imposición del nombre Memoria, Verdad y Justicia al quincho que se inaugurar en el club Legislativo. A las 18 en la Legislatura Provincial, la sesión conmemorativa a 41 años del golpe cívico militar. A las 19 será la colación de grado por “La Memoria, la Verdad y la Justicia”, en la Sala Académica Dr. Elías Galincez de la UNLaR.  A las 20, en la Casa del estudiante, ubicada en avenida Carlos Saúl Menem 165, se realizará la charla debate “La vida universitaria en los 70. En el mismo horario, en la Plaza de la Memoria, se inaugurará “Telas intervenidas por la memoria”.

 A las 21 en la Plaza de la Memoria (avenida Félix de la Colina y Ortiz de Ocampo), tendrá lugar la vigilia, con intervenciones artísticas “Somos treinta mil”. Simultáneamente con la proyección de Infancia Clandestina, en el teatro Víctor María Cáceres.

Mientras que el viernes 24 a las 10 será la señalización Sitio de la Memoria a la Comisaría de San Blas de los Sauces. Y a las 20 se hará la marcha de las Madres de Plaza de Mayo filial La Rioja, en la plaza 25 de Mayo. A las 21 se inaugurará la muestra “Memorias visuales/Memorias sonoras” de La Nube espacio de artes visuales, en el ala este del MOC.

El mismo viernes 24, a las 22 en el Bar del Teatro Víctor María Cáceres, se desarrollará el recital  “Música de Latinoamérica. Y para finalizar, a las 23, Peñas por la memoria en el Patio de la Casa de la Cultura. Que continuará al día siguiente a la misma hora.

El ciclo de cine y memoria, se extenderá hasta el viernes 31 de marzo y viernes 7 de abril, a las 21 en la Casa de la Memoria, Buenos Aires 118, con la proyección de La guardería y El caído del cielo, respectivamente.