Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

El Municipio capacitará podadores para crear un registro oficial

La Municipalidad de La Rioja a través de la Secretaría de Ambiente iniciará este jueves cursos de Poda y Formación de Copas avalados por el IMAP con la intención de crear el Registro Único de Podadores, como lo establece la ordenanza 5.350 de Concientización Preservación del Arbolado Público, para ingresar en él la Municipalidad..



El próximo jueves 23 de marzo se dictará de 8.30 a 12.30 horas en el CEPAR NORTE el módulo teórico del curso de Arbolado y Poda de Formación a cargo de la Ing. Forestal Martha Tarchini, directora de Forestación y Cuidado del Suelo. Su cursado será necesario para todos aquellos que deseen llevar adelante la actividad de poda en la comuna, ya que será requisito para ingresar en el Registro Único de Podadores.

“Quienes realizan estas actividades sin la formación necesaria, por lo general acortan la vida de los árboles”, afirmó Tarchini y explicó que cortar de forma excesiva o errónea la copa de un árbol genera que este pierda gran cantidad de defensas en el esfuerzo de volver a crecer. “Si esto pasa de forma reiterada, termina perdiendo todas sus defensas hasta morir”, concluyó.

Con la intención de cuidar el arbolado de capital, no se permitirá realizar actividades de poda y formación a quienes no figuren en el Registro Único de Podadores. Las empresas que actualmente realicen esta actividad deberán contar con el asesoramiento de un Ingeniero Agrónomo, Forestal o en Recursos Naturales en Zonas Áridas, quien será el responsable de las tareas realizadas y deberá  emitir informes sobre ellas a la Secretaria de Ambiente Municipal.

Los particulares deberán ser podadores habilitados, certificación que se entregará a quienes completen el módulo teórico y realicen exitosamente el práctico. Las inscripciones para el curso se realizan en el Instituto Municipal de la Administración Pública (IMAP), ubicado en Dalmasio Veléz al 554. Para mayor información escribir a [email protected] o a la página oficial de la Secretaría de Ambiente en Facebook.