Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Salud brindó recomendaciones para la seguridad alimentaria

La Dirección de Seguridad Alimentaria dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia, brindó recomendaciones a tener en cuenta a la hora de comprar alimentos..



La dirección se encarga de registrar todo tipo de alimentos elaborado en la provincia y otorgar la numeración RNE (Registro Nacional de Establecimiento) y RNPA (Registro Nacional de Productos Alimenticios).

Todo lo que se elabora en nuestra provincia se analiza y si es apto para el consumo de otorga la numeración se puede vender en todo el país e incluso exportar. Para ello se cuenta con el único laboratorio en la provincia de control de alimentos, y análisis de alimentos libres de gluten donde se controlan alimentos para celíacos. Además se realizan auditorias permanentes para comprobar que se cumplan con las normas exigidas.

Recomendaciones

La licenciada María Ángeles Dana a cargo de la dirección, pidió a los consumidores riojanos que se abstengan de comprar alimentos en la calle “que no estén rotulados, como por ejemplo fiambres”. “Si no tiene el rótulo no sabemos la procedencia, el rótulo indica que ese alimento ha sido analizado y controlado y que el establecimiento donde fue elaborado cumple con el código alimentario argentino” indicó.

En otro orden aconsejó en el supermercado “mirar siempre la fecha de vencimiento abstener se de comprar latas abolladas o hinchadas”. Además puso énfasis en no cortar la cadena de frio comprando primero los alimentos no perecederos y dejar para el último los que necesiten refrigeración como carnes y lácteos.

En tanto en referencias a las ferias de productores, pidió a los consumidores que se abstengan de consumir y de comprar “los huevos que están al rayo del sol porque tienen una membrana muy permeable y las bacterias pueden entrar, generándose un peligro de intoxicación por salmonela.

Para denuncias la licenciada informó que se encuentra a disposición página de Facebook de la Dirección de Seguridad Alimentaria de La Rioja, donde se responden a todas las inquietudes. Así mismo puso a disposición el teléfono 4253700 interno 4836 para denuncias.