Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Alumno riojano representa a la Argentina en Estados Unidos

Tras ser seleccionado a través del programa Jóvenes Emprendedores, Juan Pablo Perelló, alumno del Colegio Tecnológico Provincial Ingeniero Luis Augusto Huergo viajó a Estados Unidos para participar de un intercambio..



En este sentido, Julio César Lafit, ingeniero y director del establecimiento en diálogo con El Independiente, reconoció este logro y comentó queesta invitación surgió desde  la Secretaría de Juventud del Municipio y ahí participamos, luego comenzó la selección hasta quedar Juan Pablo como  representante de La Rioja y de nuestro colegio por supuesto.

“Es la primera vez que participamos de este tipo de programas para viajar al exterior y estamos muy orgullosos, son trece representantes de la argentina y uno de ellos es nuestro riojano, se que ahora está cerca de Washington  en donde todos los días tienen diversos programas con actividades”, aseguró el ingeniero.

En cuanto al programa, el director definió que “el mismo tiene por objeto Fomentar el intercambio para conocer la cultura, política es decir que los hacen conocer de diversos ángulos cómo es Estados Unidos”.

Asimismo explicó que “allí visitan diversos eventos, universidades, charlas y entretenimientos la idea es poder participar de la cultura de EE.UU y la lengua inglesa. Lo que se pedía como requisito es justamente esto, de que el alumno tenga un buen desarrollo y conocimiento del idioma inglés y fue una de las razones por la que Juan Pablo fue seleccionado”.

 

Características del alumno

 

“Cada alumno tiene un perfil de los trece que representa a la argentina y lo principal es que sean buenos alumnos. Juan viene del jardín con nosotros, desde muy pequeño hay toda una formación que la realizó acá, lo cual nos pone muy contentos porque nos hace pensar que venimos haciendo las cosas bien.

“Este alumnos siempre se destacó, participó de las olimpiadas de geografía y tiene un costado mucho más social, es abanderado de nuestra escuela y está orientado también a las ciencias políticas”, agregó Lafit.

 Por otra parte, remarcó que “nosotros nos sentimos muy bien de saber que un alumno de nuestro colegio haya sido seleccionado, este colegio en estos últimos años viene creciendo mucho en cuanto a su matrícula y también en el nivel académico y en ello me remito a las evaluaciones que se realizan”.

Al respecto, mencionó que “tenemos alumnos que han viajado a Chile, Mar del Plata,  Santa Fe y  nos llena de orgullo, pero es un trabajo sostenido, por lo que queremos fortalecer aún más lo que es el idioma inglés, teniendo en cuenta que nuestro colegio se caracteriza por ser un escalón previo a las ingenierías, fue creado con esa modalidad, en donde hay una fuerte mirada en matemática, en física, en inglés y luego complementamos con las dos orientaciones”.

 

Comunidad docente

 

“El logro de nuestros alumnos es fruto también del trabajo que realizan nuestros docentes. Hoy se habla tanto de educación y se habla de la motivación, esa predisposición que tienen los alumnos de ir a la escuela y demás, por lo que nosotros hemos optado de abrir a todos lo eventos para que participen. Es decir siempre con la premisa de que participen, si después les toca ganar mucho mejor y  también apoyamos mucha esa cultura de la integración y articulación de alumnos con otros colegios”, afirmó el profesor.

Del mismo modo, garantizó que “si la motivación forma parte de esto,  nosotros lo fomentamos, de hecho se participa en las olimpiadas de informática, geografía hay una tarea de extensión social muy importante ahora nuestros jóvenes están preparando unos calentadores solares y lo vamos a llevar a aquellos lugares en donde realmente lo necesitan sin costo alguno”.

 

Nuevas metas

 

La meta de este año es lograr la casa propia, aseveró el director y además comunicó que  “ya estamos trabajando muy fuertemente, teniendo en cuenta que nuestro colegio está a dentro de los que es la Universidad Tecnológica Nacional y somos docentes de la misma, y en mi caso estoy ahí desde hace 27 años por lo que consideramos que ya es hora de tener nuestro propio espacio”.

“En gestiones realizadas con el actual rector de la UTN José Nieto y con autoridades nacionales nos dieron un predio en el mismo terreno de la Universidad por calle Tama y Aimogasta en donde vamos a construir nuestro colegio”, explicó Latif.

También subrayó que “estamos en un 70 % de lo que es el jardín que es grande y moderno y eso lo estamos logrando con muchísimo esfuerzo con la Fundación Regional La Rioja. Es un objetivo fundamental, queremos que todo este lugar se transforme en un pueblo educativo, porque es lo que siempre soñamos”.

 

Propósitos académicos

“Así como otros colegios tienen convenios con institutos de inglés, nosotros hemos realizamos uno con Cambridge, a través de Argüello en Córdoba,  vamos hacer una escuela de Cambridge para que los niños desde el Nivel Inicial aprendan inglés, advirtió el ingeniero.

Además señaló que “Al finalizar el año, realizarán los exámenes correspondientes para tener los certificados que les permitirán ingresar a diversas universidades sin tener que rendir el examen. El hecho de tener un certificado de este tipo habilita muchas puertas, los docentes que tenemos en el establecimiento van a ser capacitados por el instituto, el 29 de este mes vienen los profesores de Córdoba para comenzar con la preparación”

“Hay que pensar que la educación no termina en la secundaria ni en la universidad, hay carreras de posgrado master, es decir que los alumnos hoy en día tienen muchísimas posibilidades de ir  a capacitarse y hay una lengua como la inglesa que es fundamental”, enfatizó el docente.

 

Situación actual de la educación

Al ser consultado, el director reconoció que “nuestra fundación (FRELAR Fundación Regional La Rioja) ha seguido sin ningún tipo de inconveniente todo lo que se  acuerda en paritaria y no nos invitan a participar por ser de gestión privada. Estamos convencidos de que debe haber una mejora salarial para los docentes”.

Igualmente, puntualizó que “también no debemos dejar de pensar lo que son los derechos de los niños,  el niño necesita aprender en el aula y los grandes debemos ser lo suficientemente inteligentes como para poder buscar el diálogo, pensar y discutir con los alumnos en las escuelas”.

Al finalizar pronunció que “si nosotros como directivos, responsables de un colegio trabajamos con los valores, lo que es el respeto, el saber escuchar y responsabilidad que inculcamos a nuestros alumnos,  tenemos que ser consecuente con los que decimos”.