Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Habilitan oficina de acceso a la justicia en el Hospital Enrique Vera Barros

El Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Salud y en forma conjunta con el Ministerio Público Fiscal - La Rioja, habilitaron formalmente la oficina de acceso a la justicia en el hospital Enrique Vera Barros..



El vicepresidente segundo de la Cámara de Diputados, a cargo de la Gobernación, Walter Cruz, encabezó el acto inaugural junto a la ministra de Salud Judit Díaz Bazán, el fiscal general, del Ministerio Público Fiscal, Hugo Montivero, el secretario de Prensa y Difusión Luis Solorza, la secretaria de Salud Selva Casas, la secretaria de la Mujer, Teresa Nuñez, el subsecretario de Políticas Sanitarias, Carlos Pierángeli y el director del hospital Enrique Vera Barros, Sebastián Parisi, entre otras autoridades.

El diputado Cruz, a cargo de la Función Ejecutiva, consideró que “éste es un avance más que se logra conjuntamente entre Salud y la Justicia, articulando esfuerzos para poner en funcionamiento esta oficina con la que podremos dar muchas respuestas a la sociedad, demostrando que el Estado está al lado de los ciudadanos”.

Sostuvo que “es algo muy importante, porque muchas veces una persona ingresa a la guardia buscando su atención médica, pero también necesita acudir a la fiscalía general, ahora sin que tener que salir del hospital puede recibir los servicios de esta oficina, que está a disposición de todos los ciudadanos, inclusive el personal de salud que también puede experimentar alguna situación que precise asistencia de este tipo”, luego resaltó “como dice el gobernador Sergio Casas, todas estas acciones persiguen el único fin de mejorar la calidad de vida de los riojanos”.

La ministra de Salud Judit Díaz Bazán resaltó el trabajo conjunto, donde se busca garantizar los derechos. “En el hospital se reciben personas por situaciones de violencia, quizás llega por una cuestión de salud, pero que detrás tiene una situación de violencia, o quizás hay también una situación de violencia hacia el trabajador de la salud, entonces que la oficina de acceso a la justicia esté respaldando y acompañando el derecho de cada riojano, nos parece que es poner todos los estamentos del Estado a disposición de la gente”, expresó.

Por su parte el fiscal general Hugo Montivero, manifestó que “desde la Fiscalía vemos altamente positiva esta acción, porque como su nombre lo indica, permite un acceso a la justicia en términos dignos, porque no es sólo habilitar puestos de denuncia, sino que la misma sea en un marco de contención, asistencia y respuesta”.

Luego ejemplificó diciendo que hay personas que llegan a la unidad de violencia de género muy golpeada, por lo tanto enviarla a otra dependencia sería revictimizarla, por eso la idea es contar con este lugar en el hospital donde pueda ser contenida, e inmediatamente asistida por profesionales médicos y psicólogos.