Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

El municipio plantará 5500 árboles en la ciudad

En la mañana del martes, el intendente Paredes Urquiza junto al vice intendente Felipe Álvarez dieron inicio al Plan de Recuperación del Arbolado Urbano de la Capital en la zona sur, donde la comuna prevé la plantación de 5500 especies en todas las zonas, como así también en el micro y macro centro..



Luego de anunciar el plan de arbolado en el pasado mes de Enero la Municipalidad de La Rioja comenzó a trabajar en la plantación de árboles en la zona sur de la ciudad, específicamente dio inicio en la plazoleta de Ramón Yacante del Barrio Los Caudillo.

El plan prevé la incorporación de 5550 ejemplares de doce especies teniendo en cuenta la zona, y el beneficio.  En el micro y macro centro se pondrán en veredas angostas: Naranjos amargos, Tevetias y las conocidas como Pe​z​uñas de Vacas. Para veredas medias se utilizarán los Fresnos, Almeces, Paraísos y Acacias. Por ultimo para veredas anchas y en el caso de avenidas se colocarán Lapachos, Jacarandá​s​, Virapita y Chivatos. Cabe destacar que los arboles fueron donados en parte por la Municipalidad de Santa Rosa de Calchin, en la Provincia de Santa Fe, como así también por empresas y entes privados.

E​n el lanzamiento estuvieron presentes el​ intendente Alberto Paredes Urquiza, el vice intendente Felipe Álvarez; los concejales Andrés Cejas, Oscar Luna, Gabriela Amoroso, Diego Narváez; la secretaria de Ambiente Romina Bruculo, el subsecretario de la zona Sur, Marcelo Menem; el gerente de Comunicación Pública, Mauricio Guerrero; la directora de Forestación, Marta Tarchini, y el director de Espacios Verdes, Andrés Ávila.

Al respecto el ​J​efe ​C​omunal comentó que “estamos en la zona sur de la ciudad, un lugar emblemático que nos recuerda lo que fue​ron​ esos violentos temporales que tuvimos en Enero, una zona que quedó devastada en cuanto a su arbolado, nos propusimos entre todos el Municipio, organismos privados, empresas, los ciudadanos de La Rioja, recuperar la ciudad y dijimos que en el mes de Marzo íbamos a comenzar la campaña, el plan de recuperación del arbolado urbano de la ​C​apital”.

En cuanto a la importancia del plan recalcó que “queremos y pretendemos que adoptemos a cada árbol como un ser vivo que es de gran ayuda y de gran utilidad para cuidarnos a todos, que sientamos cada árbol como un riojano más que se incorpora a la geografía y a la vida urbana, que tomemos conciencia de su necesidad, fragilidad que necesita ser cuidado por todos”.

El ​M​andatario ​M​unicipal indicó que las tareas se realizan en concordancia con la intervención de los centros vecinales, empresas privadas que desarrollan emprendimientos en este aspecto.

El vice intendente Felipe Álvarez remarcó que “Luego de una intensa búsqueda solidaria, logramos conseguir desde nuestro Concejo Deliberante, que la Comuna santafesina de Santa Rosa de Calchines, done a nuestra Ciudad 1.000 árboles de distintas especies”.

Además el titular del órgano deliberativo manifestó que “gracias a la generosidad y el gran lazo de amistad que construimos, nuestra Ciudad podrá, no sólo recuperar la pérdida que sufrimos durante último temporal, sino sumar un importante número de árboles que devolverán el verde que tanto necesitamos”.

Al finalizar su alocución Álvarez destacó que  es fundamental el acompañamiento de los vecinos pero también del sector privado, de las distintas áreas del Municipio en cuanto al cuidado y el compromiso tiene que ser de todos para poder mantener y cuidar para que todos seamos participes de esta medida tan importante.

La secretaria de Ambiente, Romina Bruculo  puntualizó que este plan que se desarrollará por etapas afirmando que “nos hemos fijado metas anuales en este año, vamos a plantar 5500 ejemplares en toda la ciudad y en la zona rural, tenemos demanda de los distintos sectores tanto el sector urbano como periurbano, si bien iniciamos acá como una convocatoria emblemática de lo abatida que ha sido la zona sur, con los grandes temporales”, también comentó que se trabajará en la zona micro y macro centro, en las calles identificadas para comenzar con la recuperación, donde hubo muchas pérdidas como en las avenidas Perón Rivadavia, y las calles Baltazar Jaramillo y Santa Fe.

Bruculo pidió a la comunidad su colaboración en cuanto al mantenimiento remarcando que “le pedimos a los vecinos que colaboren cuidando que también comiencen a capacitarse a educarse y a concientizarse en distintas propuestas sobre la poda que de manera negativa que termina mutilando a los árboles”,​ s​obre ello informó que este próximo jueves en el CEPaR Norte se realizará un curso de Poda y Formación de Copas avalados por el IMAP con la intención de crear el Registro Único de Podadores, como lo establece la ordenanza 5.350 de Concientización Preservación del Arbolado Público.

La Ingeniera Marta Tarchinni, directora de Forestación de la Municipalidad informó que “la plaza los Caudillos es una plaza emblemática de la zona sur, que tiene un significado muy grande para mí porque tuve el privilegio de conocer a Ramón Yacante, y esta plaza lleva su nombre”.

“Estamos plantando árboles que se adaptan a nuestro clima y suelo” dijo la funcionaria municipal y especificó que en el lugar llevaron a cabo tareas de plantación de 35 especies arbóreas, entre las cuales se encuentran: 13 Lapachos rosados, 12 Fresnos, 7 jacarandá y 3 Pacará Timbo en la zona sur de la capital.

Marcelo Marino, presidente del centro vecinal Los Caudillos agradeció la visita y puesta en marcha del plan comentando que “con esta tarea recuperamos un pulmón verde muy útil, no s​ó​lo para el barrio sino para toda la ciudad , no hi​cieron​ falta notas, fue palabra empeñada, cumplió para el vecino, y eso es muy importante, la palabra empeñada o el apretón de manos vale más que un papel escrito y él lo demostró, vino, visitó el barrio, inicio la forestación y eso es un orgullo y gran alegría”.

Al finalizar destacó la importancia del inicio del plan en la zona sur y dijo “estamos comprometidos con la plaza, es el living, la puerta de entrada de nuestro barrio, y ahora con la ayuda del Municipio más compromiso con el cuidado y es como decía el Intendente, parte lo pone el vecino en el cuidado, hay que darle mucho amor, y para los que amamos el tema ecología, una planta es un hijo más".