Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

¿Alergia o intolerancia alimentaria?

Cuáles son los alimentos más alergénicos. Precauciones generales..



Las alergias alimentarias crecen y su incidencia depende de la edad del individuo. Se deben a una reacción de hipersensibilidad a alimentos con una causa inmunológica comprobada. A menudo van acompañadas y pueden agravar otras enfermedades alérgicas, como el asma o el eccema.

Según la Organización Mundial de la Salud, la prevalencia de alergias alimentarias en adultos es de 1% a 3% y en niños, de 4% a 6%.

Tal vez pienses que sos alérgico a un determinado alimento. Sin embargo deberás saber la diferencia que existe con una intolerancia alimentaria. Es cierto que hay similitud entre ambas, pero los efectos nocivos que provocan en el organismo no son iguales.

¿Por qué se produce una alergia? Se debe a una respuesta inmunológica exagerada y alterada por el consumo de un alimento en particular.

¿Por qué se produce una intolerancia alimentaria? En este caso no interviene el sistema inmunológico. Las ateraciones digestivas son la causa principal.

Las alergias alimentarias pueden aparecer a cualquier edad, principalmente en niños de hasta dos años y medio, en edad escolar y adolescentes.

Las más frecuentes son:

·         Leche

·         Huevo (en niños principalmente).

·         Pescados (fundamentalmente al bacalao, perca, lenguado), crustáceos (camarón, cangrejo y langosta).

·         Anisakis.

·         Frutas secas (almendras, nueces, avellanas).

·         Maníes.

·         Soja y trigo.

·         Frutas: cítricos, durazno, manzana, pera, frutilla, cereza, kiwi, melón, sandía, ananá y uvas son las más frecuentes.

·         Legumbres (por la riqueza en proteínas).

Las proteínas presentes en ciertos alimentos pueden ser las causantes de reacciones alérgicas. En el caso de la leche de vaca son la caseína, la alfalactoalbúmina y la beta-lactoglobulina. En el huevo, la ovoalbúmina y la ovomucoide. En los custáceos, las trompomiosinas (muy abundantes en el líquido de cocción).

Hay niños que son alérgicos a la leche de vaca, a los huevos, al trigo o a la soja y superan estas alergias cuando llegan a los cinco años.

Aproximadamente el 20% de las personas alérgicas al maní y un 10% de los niños alérgicos a las frutas secas también superan las alergias con los años. La alergia al pescado y a los crustáceos aparece tardíamente y es más difícil de erradicar.

Origen

Existen factores genéticos, ambientales y circunstanciales que hacen que la incidencia de estas enfermedades aumente.

·         Introducción de cereales en los lactantes, debido a la proteína que contienen tienen una gran capacidad alergénica.

·         Frutas exóticas, las cuales no se está acostumbrado a consumir (guayaba, mango, tamarindo, etc.).

·         El bajo peso al nacer: según la OMS, bebés de menos de 2,5 kilos muestran una respuesta inmune alterada y son más propensos a enfermedades alérgicas.

·         Supresión temprana de la lactancia materna: el pasar a la mamadera hace que las alergias aumenten.

Síntomas

·         Urticaria.

·         Picazón en boca, garganta, ojos, piel.

·         Congestión nasal.

·         Dificultad respiratoria.

·         Voz ronca.

·         Dificultad para tragar.

·         Dolor abdominal.

·         Mareo o desmayo.

·         Calambres estomacales.

·         Náuseas o vómitos, diarrea.

 

 

*Clarín