Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Firman convenio para aplicación de dispositivos de vigilancia electrónica

El ministro de Gobierno, Claudio Saúl, participó junto a gran parte de los representantes de las 24 jurisdicciones de todo el país del Consejo Federal de Justicia, que esta vez tuvo como lugar de encuentro, la ciudad de Ushuaia..



El acto de apertura se llevó a cabo en el hotel Las Hayas y estuvo presidido por la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone y el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano. Durante la jornada de trabajo, se firmó un convenio destinado a la aplicación de dispositivos de vigilancia electrónica y se avanzó en acciones de cooperación en materia de justicia entre la Nación y las provincias.

Con una marcada participación de representantes de todo el país, sesionó por primera vez en el año, el Consejo Federal de Justicia en la provincia de Tierra del Fuego. El COFEJUS es un organismo creado en el año 2008 en un ámbito institucional de encuentro federal, a fin de lograr información y consensos sobre los problemas y las soluciones de la Justicia con alcance nacional. En representación de La Rioja estuvo presente el ministro de Gobierno, Claudio Saúl y su equipo, quienes disertaron y ratificaron las políticas que lleva adelante el Gobierno provincial.

Los ejes de trabajo se circunscribieron al debate sobre la Reforma del Código Penal de la Nación, disertación que estuvo a cargo del Juez de la Cámara Nacional de Casación Penal y presidente de la Comisión para la Reforma del Código Penal de la Nación, Dr. Mariano Borinsky. Por otra parte, se abordó la Reforma Procesal Laboral, la desfederalización de estupefacientes y se reiteró la convocatoria a designar puntos focales en cada provincia, para las derivaciones de denuncias recibidas por el equipo “Niños Contra la Explotación Sexual y el Grooming”.

En la oportunidad, se firmaron convenios, uno de ellos orientado a la aplicación de dispositivos de vigilancia electrónica para un mayor control de personas con libertad condicional. El sistema tecnológico permite un monitoreo del ciudadano con libertad restringida, para así disminuir los índices de reincidencia.

En ese sentido Saúl destacó la predisposición del Gobierno nacional, en particular el Ministerio de Justicia y la subsecretaría, por la rapidez con que se avanzó en la firma de este convenio, y dio a conocer que “ya se está capacitando a personal del Servicio Penitenciario en protocolos y parámetros para clasificar aquellos penados que puedan ser los que van a utilizar estos dispositivos electrónicos”.

El titular de la cartera de Gobierno reflejó que el Gobernador manifestó su predisposición y satisfacción por esta iniciativa que apunta a la reinserción y, a la vez, da garantía a la ciudadanía, ya que los reos estarán monitoreados por estos programas. “Esta política judicial que hoy lleva el Ministerio de Justicia va a permitir, con el Servicio Penitenciario, personal especializado, saber dónde está”, resaltó.

Finalmente anticipó que el Ministerio de Justicia de la Nación asumirá el costo de este sistema, por lo que “la Provincia no le va a significar costo alguno”. Adelantó que “vamos a hacer un convenio, en primera instancia, por 150 cámaras pero la disponibilidad es 50 en forma inmediata y va a ser a pedido de la autoridad judicial que está encargada para este fin”.