Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Luna “Tenemos que dar pasos de progreso"

El ministro de Educación Juan Luna explicó que en los próximos días se presentarán los resultados obtenidos por los estudiantes riojanos en el Operativo de Evaluación “Aprender”; y al respecto expresó que “los registros nos indican que tenemos que dar pasos de progreso”..



El titular de la cartera educativa realizó una encendida defensa de la educación pública al considerar que “es la única que garantiza educación para todos porque está presente en todos lados: en el centro de las grandes ciudades, en la periferia, en la ruralidad y en el interior provincial”. Además, solicitó a los sindicatos a buscar otras formas de reclamar para evitar seguir dañando a los alumnos y les pidió que “se comprometan a mejorar la educación
pública, pero no desde lo discursivo sino desde lo práctico”.

Sobre los resultados del Operativo Aprender, Luna dijo que  “desde Nación nos informaron que nos enviarán los resultados de la Provincia, por lo que vamos a presentarlos públicamente en cuanto los tengamos en nuestro poder. Por lo pronto, los datos preliminares indican que estamos en la misma situación de las provincias del norte”.

Además agregó que “los resultados mostraron dificultades en matemática, en comprensión lectora; pero esta situación se revierte y es aceptable en ciencias sociales y naturales”.

Luna consideró que “los riojanos tenemos que hacernos cargo del desafío que tiene nuestra educación,  porque esta evaluación nacional, nos está cristalizando algo que sentimos todos los integrantes de nuestra sociedad”.

Además aclaró que “la única que garantiza educación para todos es la escuela pública porque está presente en todos lados: en el centro de las grandes ciudades, en las periferias, en la ruralidad y en el interior provincial”.

En ese sentido, advirtió que “no hay que mirar como objetivo avanzar hacia un modelo de educación privada; porque lo privado es muy chico y lo público es muy grande. La educación privada en la provincia se da en el radio céntrico de la capital  y en algunas ciudades del interior” destacó el ministro.

“En La Rioja contamos con docentes, directores y equipos técnicos capacitados, por lo que tenemos que dar pasos de progreso, haciéndonos cargo del desafío que tiene nuestra educación”.

Sindicatos

Sobre las medidas de fuerza convocada por la centrales gremiales nacionales, el ministro Luna Corzo reiteró: “solicité a los gremios que busquen otra forma de materializar los reclamos porque el daño se lo hacen a los chicos”, enfatizó y les pidió a los sindicatos que “se comprometan a mejorar la educación pública pero no desde lo discursivo sino desde lo
práctico”, aseguró Juan Luna.