Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

El Gobierno lanzó los créditos hipotecarios a 30 años

Al anuncio lo formuló el ministro de Finanzas de la Nación, Luis Caputo. Las cuotas mensuales serán de entre 4.600 y 6.000 pesos..



El gobierno lanzó hoy a través de los bancos oficiales Nación, Provincia y Ciudad de Buenos Aires créditos hipotecarios a 30 años, con cuotas mensuales de entre 4.600 y 6.000 pesos, para montos de hasta un millón de pesos.

El objetivo de la medida es paliar el déficit habitacional que existe en la Argentina, estimado en 3,5 millones de viviendas por el Gobierno.

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, junto a su par de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, y el de Hacienda del gobierno porteño, Martín Mura, y los presidentes de los bancos públicos anunciaron los detalles de los nuevos préstamos.

La provincia de Buenos Aires y el gobierno de la Ciudad anunciaron que rebajarán del 8 al 1,5 por ciento la alícuota el impuesto a los Ingresos Brutos, que afectan estos créditos, con lo que la cuota se reducirá alrededor de un 15 por ciento.

Caputo exhortó a las provincias a que adhieran a la baja de este impuesto para estos créditos para facilitar el acceso a los habitantes del interior del país.

El ministro agregó que este beneficios de créditos hipotecarios más baratos "es posible gracias a las medidas económicas que se tomaron en el último año, en el que salimos del default y ahora que llegamos a tener las tasas más bajas de nuestra historia".

Lacunza explicó que la provincia de Buenos Aires, bajará la alícuota de ingresos brutos "para todos los créditos hipotecarios, tanto de bancos oficiales como privados, del 8 al 1,5 por ciento" y se comprometió a enviar un proyecto a la legislatura bonaerense.

Por su parte Mura señaló que el gobierno porteño bajará esa alícuota que actualmente es del 7 por ciento también al 1,5 por ciento "para facilitar el acceso al crédito hipotecario".

El presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, señaló que la entidad lanzará una línea a 30 años, que por un monto de un millón de pesos, tendrá una cuota de 4.600 pesos, más la alícuota de ingresos brutos que corresponda en cada jurisdicción provincial. 

Explicó que para tener acceso a este monto hará falta acreditar ingresos por 18.500 pesos y que los créditos tendrán un interés del 3,5 por ciento para los clientes y del 4 por ciento para los que no tienen cuenta en la entidad más la indexación por Unidad de Valor Adquisitivo (UVA). 

Por su parte el presidente del Banco Provincia, Juan Curuchet, explicó que los créditos en esa entidad por el mismo monto tendrán una cuota mensual de 6.599 pesos para los no clientes, y de 5.931 pesos para los clientes, con tasas del 5 por ciento y 5,9 por ciento respectivamente.

Esos valores se ajustaran también por el UVA, y habrá que restarle la reducción de la tasa de ingresos brutos.

Por su parte el presidente del Banco ciudad, Javier Ortiz Batalla, señaló que su entidad dispondrá créditos por un millón de pesos a 30 años, con una cuota de 5.993 pesos, indexada por UVA, a los que habrá que descontarle la alícuota de ingresos brutos para los clientes de la entidad.

Los presidentes de los bancos explicaron que las entidades mantendrán las actuales líneas a 20 años, a tasa fija, y que los nuevos créditos pueden destinarse para adquisición de viviendas, pero también a la construcción, ampliación o refacción de unidades habitacionales.

Explicaron que la nueva línea de crédito estarán disponibles dentro de dos semanas y se podrán conocer más detalles a través de la paginas de internet de las entidades.

Explicaron también que los bancos adecuarán los montos de las cuotas para las personas mayores de 40 ó 50 años, que al momento de la jubilación tendrán abierto el crédito, contando con menores ingresos que los actuales.