Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

La nafta aumentaría los primeros días de abril

Luis de la Fuente presidente de la Cámara de Expendedores de Combustible en La Rioja, se refirió a las versiones a nivel nacional respecto al inminente incremento en los precios de las naftas a partir de abril. Aunque en la relación peso dólar el precio debía bajar se considera que va a aumentar, sumado al planteo empresarial de aplicar un incremento de 50 centavos por litro..



En diálogo con Radio Independiente 99.1, De la Fuente expresó “se dijo que en abril iba a haber otro retoque del precio final, todavía desconocemos el incremento que se va a operar. No tenemos nada oficial. Lo que sí se está viendo es que aparezcan en abril los costos por ejemplo del petróleo en boca de pozo, luego el precio del gas natural, y tenemos que esperar cuál es el costo en el transporte de los combustibles. El gas provee a través de los gasoductos que tienen empresas privadas. Desconocemos cuál va a ser el precio final, desconocemos la estampida que tuvo la electricidad en marzo y en La Rioja no tenemos el precio final que vamos a tomar en la estación de servicio en electricidad, en febrero no hubo incremento pero no sabemos si en marzo se mantendrá”.

Respecto a las versiones que indican que el precio de las naftas debe bajar teniendo en cuenta la relación peso dólar, De la Fuente explicó “en nuestro país el gobierno le pone un precio más alto al barril de petróleo y de ahí el trascendido de que en lugar de subir tendría que bajar pero hay que ver que el precio final del petróleo o combustible en más del 70 por ciento son impuestos. También YPF está logrando hacer exploraciones en Vaca Muerta para ver qué nivel de producción va a tener el gas como el petróleo teniendo presente que una perforación de esas es diez veces más cara que una convencional en la tierra, por lo tanto no creo que nuestro país esté en condiciones de tomar semejante costo así que tendrá que asociarse a alguna petrolera internacional que pueda aportar dinero para ese trabajo”.

“A su vez tenemos el significativo para nosotros en cuanto a costo que son las paritarias de nuestros empleados. Que partirían de una base del 20 por ciento de incremento de sueldos. O sea que no hay un panorama claro que uno responsablemente pueda decir que va a llegar a tales valores el precio de la nafta. En síntesis va a aumentar los primeros días de abril”.

Por último respecto a la propuesta empresarial de aplicar un aumento de 50 centavos por litro, De la Fuente aseguró que “hay que ver si el estado lo permite, si las petroleras van a aceptar. Normalmente las petroleras me entregan el costo y me dicen a qué precio tengo que vender, si yo me voy para arriba de lo que me dicen inmediatamente me aumentan el costo o sea que tengo que manejarme con los márgenes del 12 por ciento por litro de combustible. Es cosa de conversar, ver, llegar a un acuerdo o no y tomar la determinación final”.