Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Comienza la Fiesta Provincial del Teatro

La 32° Fiesta Provincial del Teatro Manuel Chiesa tendrá lugar desde el 30 de marzo al 01 de abril próximo. Es organizada por el Instituto Nacional del Teatro Representación La Rioja a cargo de Juan De Torres, y la Secretaría de Cultura de la Provincia con la colaboración de la Agencia Municipal de Cultura. Las entradas generales tendrán un valor de 20 pesos..



Participan del encuentro anual del teatro riojano todos los grupos que tengan una producción teatral con la que no hayan participado en ediciones anteriores. Dicha participación se da en la modalidad “Competencia”, donde se elegirá la obra que representará a La Rioja en la próxima Fiesta Nacional del Teatro 2017; a realizarse en la provincia de Mendoza, o en la instancia de “Muestra”, la cual no se somete a la valoración del jurado. 

Programación

Para el jueves 30, está prevista la inauguración de una muestra fotográfica de Horacio Fuentes que estará montada en la sala de Exposiciones de la Secretaría de Cultura que se titula “Somos lo que queremos ser”, desde las 20 horas.

Entre las obras en competencia está “El Olimpo de los dioses”, el viernes 31 a las 21 horas en la sala Calibar. La obra corresponde al grupo Concertado que dirige Javier Avellaneda en la que actúan Cristian Páez, Giannina Allegretti, Claudia Lacasa, Darío Vega Maza, Valeria Castillo, Giuliana Luna.

La obra se sitúa en la Argentina del año 1978. Colores celeste y blanco teñido de negro, escribirían la historia más oscura y nefasta de todos los tiempos. El olimpo de los dioses sitúa al espectador en la oscuridad completa haciendo que éste vaya construyendo su propio imaginario de lo que se vivía en pesadas épocas de nuestro país.

Ese día también se presentará la  obra “Alimaña”, del grupo Abisma, a las 22 horas en la sala La Kanoa de Papel. En esta obra actúan Franco Manuel Cesarini Rosales y Angélica Maite Maza. La voluntad de ser una “Alimaña”, el animal que ataca, el mal visto, el poco querido, pero el siempre necesario. Esta alimaña se ataca a sí misma, se deja atravesar por su propio deseo. Pudrir la materia para generar más vida, como un compost.

En tanto, a las 23 horas en la sala Beatriz Piqueras se presentará la Comedia de la Provincia dirigida por César Torres, con la obra “Nudo Ciego”. Pedro Romanazzi, Gianina Allegretti, Luis Ávila, Fernanda Torres Leiva, Francisco del Castillo, Sofía Pelliza Macías son los actores que interpretan Nudo Ciego.

En esta puesta es la reconstrucción de un crimen y el vano intento de dilucidarlo. La obra está conformada por una serie de monólogos que aportan y escamotean datos, a fin de que el espectador contribuya al armado o no de la historia.

El sábado 1 de abril

El sábado, compite la obra “Lindo, el patito feo”, del grupo Universo Fosse, a las 19 horas en la sala Fosse.

La historia comienza contando cómo fue que el huevo de un cisne fue a parar al nido de la señora pata; cómo fue que ella y su marido lo criaron y cómo el “patito” fue creciendo. Contamos cómo, cansado de ser maltratado, buscó un lugar donde sentirse mejor y cómo terminó junto a sus hermanos cisnes. El reencuentro con la mamá Pata que lo crió cierra la historia del hermoso cisne que por accidente creyó ser un patito feo.

En la obra actúan Analía Maldonado, Mercedes Gramajo, Sofía di Vincento, Juan Pablo Rodríguez

También se presentará en la competencia el grupo Kamar Teatro de la Luna, con la obra “Nosotras en el espejo”, de  Miriam del Valle Corzi, a las 21 horas en la sala de La Kanoa de Papel.

La obra, en la que actúa Miriam del Valle Corzi es un tipo de teatro documental que toma como referencia el testimonio de mujeres que han atravesado o atraviesan la problemática de la violencia contra la mujer, instalando un cruce dramatúrgico entre el material testimonial y la ficción de personajes femeninos

A las 22 horas en el Teatro de la Ciudad se presentará “Rotos de amor”, del grupo Teatro Estable Municipal.

En la obra, dirigida por Ernesto Brizuela, actúan Cristian Páez, Leonardo Paredes, Gabriel Rulo Rodaro y Juan Fuentes Navarro

Cuatro visitadores médicos, admirables o patéticos por amor. Víctimas de la humanidad. El humor surge en los instantes más sombríos de las historias de cada uno de los personajes y de su dificultad para rearmar sus vidas a partir del vacío de sus quiebres amorosos.

Más información

INSTITUTO NACIONAL DE TEATRO, Representación La Rioja.

Benjamín de la Vega 171. La Rioja Capital.

Teléfono 0380 4429868

www.teatroenlarioja.com

Facebook/ Int La Rioja

Twitter @INTLaRioja