Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

"La herramienta principal para construir el futuro es el diálogo", dijo Macri en Holanda

El presidente Mauricio Macri expresó que la Argentina y Holanda tienen que ser "socios estratégicos" porque tienen economías complementarias y destacó que el país tienen mucho para aportar en dos temas fundamentales: seguridad energética y alimentaria..



El presidente Mauricio Macri aseguró este lunes desde Holanda que los argentinos "hemos aprendido a poner sobre la mesa nuestros problemas", y que "la herramienta principal para construir el futuro es el diálogo", al intervenir en un Foro Económico en Amsterdam, en el marco de su visita de Estado a los Países Bajos, uno de cuyos objetivos es lograr inversiones para el país.

"Tenemos que ser previsibles", subrayó Macri ante la selecta audiencia de 250 empresarios holandeses y argentinos reunidos en el marco del foro de negocios, convocado bajo el lema “Argentina y los Países Bajos: una sociedad para el siglo XXI".

El mandatario subrayó que en un momento de la historia en el que hay "más preguntas que respuestas", ambos países creen que "el camino de la integración es el que va a traer mejores oportunidades para la gente".


"Por eso, estoy acá para convencerlos de lo que ya estoy convencido, de que nuestros países tienen que ser socios estratégicos en el siglo XXI", afirmó.

"Por muchas razones, lo cultural, porque compartimos pasiones, como el fútbol y el hockey, además, porque tenemos economías complementarias", prosiguió el presidente.

En ese sentido, Macri sostuvo que "Argentina tiene mucho para aportar en dos temas fundamentales del siglo XXI como son la seguridad energética y alimentaria".

Además, recordó que su "principal objetivo y prioridad es reducir la pobreza" del país, que hoy alcanza a un tercio de la población, e insistió en que su política para lograrlo es "generar trabajo".

"Y para crear trabajo hay que atraer inversión, y para lograr inversión hay que generar confianza, y eso se logra con reglas de juego claras, respetándolas, diciendo la verdad, siendo previsibles", indicó el mandatario.

Macri aseguró a sus interlocutores y eventuales inversores que "los argentinos hemos aprendido, y ese es el cambio fundamental en nuestro país desde que empezamos a gobernar, y un compromiso de la mayoría, que hay que poner los problemas sobre la mesa, sin sentirnos culpables, sino haciéndonos cargo de que de nosotros depende nuestro futuro".


En ese contexto y ante el primer paro general convocado para el 6 de abril contra su gobierno, Macri remarcó que "la herramienta fundamental para construir el futuro es el diálogo, dejando atrás años de confrontación, de buscar atajos, de buscar mentiras".

"Estamos acá, con humildad, para aprender de la experiencia de ustedes, del diálogo entre distintos sectores, empresas, trabajadores, el gobierno, sector por sector. Esto es lo que comenzamos en Argentina y queremos darle mayor dinamismo", añadió, reivindicando el modelo de "diálogo social" holandés.

Asimismo, el Presidente sostuvo que estaba en Holanda para contarle a los empresarios locales "con humildad, lo que podemos hacer juntos".

"Es mucho lo que podemos hacer, si sus empresas se suman a las que ya tenemos en el país, porque el desarrollo será mayor y más rápido", dijo.