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Director Nacional de Vialidad visitó obras de repavimentación

Javier Iguacel, administrador de Vialidad Nacional visitó la ciudad de La Rioja, con el propósito de inspeccionar las obras que se están ejecutando en rutas nacionales, como así también observar otras que se desarrollarán a partir de mayo..



En este sentido, el ingeniero en diálogo con El Independiente expresó que “estamos trabajando con valores, con la honestidad, la transparencia, el  trabajo en equipo y  hemos puesto en marcha un plan federal ambicioso, en donde tenemos 1.200 kilómetros en construcciones y estamos muy contentos por eso”.

Durante la jornada, el ingeniero estuvo acompañado por el ministro de Defensa de La Nación,  Julio Martínez, entre otros.

En tanto, Iguacel comentó que “hoy el problema que enfrentamos en Argentina, es que tenemos el récord de consumo de asfalto y nos está faltando aún más. Ya pavimentamos algunas rutas tales como la 40 y  en abril y mayo comenzamos tres obras más que van a representar 500 kilómetros de repavimentación en rutas principales como la 77, 79,  40 y la 76 y eso va implicar un cambio importante en La Rioja”.

“Estas rutas son rutas nacionales por lo que nos debemos ocupar de las mismas, pero como dice el Presidente zapatero en su zapato, es decir que  cada uno debe cumplir sus funciones y su misión dentro de la Argentina federal que estamos construyendo en donde las rutas nacionales corresponden a Vialidad Nacional y las provinciales les corresponde al Vialidad Provincial”.

Además,  detalló que “durante el recorrido programado para hoy (por ayer), vamos a visitar la culminación de  la obra de Chilecito a Nonogasta, la Cuesta de Miranda, también vamos a visitar Chilecito para ver el cierre de la Circunvalación, repavimentación de la Ruta Nacional 40,  como así también la Ruta 75 en donde se van a realizar los dos túneles que va congestionar las zonas más urbanizadas que tiene el norte de La Rioja”.

 

Trabajadores de planta transitoria

En la oportunidad, el director afirmó que la diferencia de un trabajador de planta permanente y transitoria es solo una, la planta permanente se rige por la ley del empleado público y la planta transitoria por la ley de empleado convencional, la única diferencia que existe entre una y otra es la predicción del sumario relacionado con el empleado”.

En Vialidad yo firmé una resolución que equipara la planta transitoria a permanente, hay que tener en cuenta que la planta permanente se congeló en el año 1991 y tenía en ese momento una planta máxima de 3.000 trabajadores  de los cuales a medida que se fueron jubilando nunca se recuperó salvo en el 2007 que hubo un ingreso”.

“Lo que planteé es que en el cupo máximo que tiene planta permanente se va ir por concurso pasando gente, no va ser más a dedo, va haber un proceso transparente, se va tener en cuenta la antigüedad, la capacitación del trabajador y el desempeño en su actividad diaria”.

 

 

 Desafíos de su gestión

Al respecto el administrador  remarcó que “el desafío de su trabajo es enorme,  en la Argentina tenemos las rutas de la muerte y acá cada uno de piensa que sus rutas es la ruta de muerte, y tienen razón”.

“Mueren alrededor de  7.000 personas al año,  un avión por semana y reducir  esa cantidad de víctimas es una de las misiones más importantes,  por eso estamos haciendo las autopistas, rutas nuevas en pavimentación y señalización, no podemos permitir que un accidente suceda por esquivar un pozo” destacó Iguacel.

También indicó que “queremos conectar más rápido a la gente, ahora estamos lanzando la autopista San Francisco Córdoba y eso pasa por miles de pueblos que antes no tenían conexión, es reducción de tiempo entre una distancia y otros, con rutas nuevas puede salvar vidas también”.

Al finalizar agregó que “queremos estar seguro que lo que uno está haciendo le sirve a cada uno de los argentinos, estar cerca y escuchar, analizar obras y si está dentro del Presupuesto hacerlas”.

Por otro lado, Julio Martínez  agregó que “estamos muy contentos con esta visita, porque ratificó y confirmó las obras que habíamos anunciado al principio, lo que falta de la ruta 40 con la rotonda de la entrada a Villa Unión. La Ruta 75 con los puentes a la altura de los ríos los médanos, entre otras”.

Además,  el ministro  detalló que “continuamos planificando otras obras, algunas ya fueron presentadas y están en carpetas y a medida que se vayan concretando vamos a ir anunciando algunas de esas obras”.