Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Capacitación sobre enfermedades causadas por el tabaquismo

El curso tiene dos instancias, una virtual para aprender a manejar el espirómetro y la parte presencial que será dictada por Salud de la Nación. La capacitación está destinada para todos los profesionales de la salud, tanto pública, como privada y estudiantes avanzados. El EPOC es una enfermedad respiratoria crónica causada por el tabaquismo..



La directora de Enfermedades crónicas no transmisibles del Ministerio de Salud de la Provincia, Sandra Vega, junto a la doctora Edith Falón Nacuzzi, cirujana, especialista en medicina social y comunitaria, visitaron la redacción de El Independiente, para informar sobre la capacitación en enfermedades respiratorias crónicas, especialmente en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Para realizar la capacitación se debe tener aprobado un curso virtual, es totalmente gratuito y está destinado a todos los agentes de la salud pública, privada, a estudiantes avanzados de ciencias de la salud de las universidad de la provincia, tanto de Capital, como del interior.

Las especialistas comentaron que la capacitación será para las enfermedades crónicas respiratorias a causa del tabaquismo. La capacitación estará a cargo de personal del Ministerio de Salud de la Nación, quienes aportarán los elementos a trabajar como guías prácticas, clínicas de diagnóstico y tratamiento. El cupo es de sólo 50 vacantes y se entregará certificación.

Para poder realizar esta capacitación presencial, que se realizará durante dos días a determinar, se debe aprobar un curso online que es para el manejo del espirómetro, que es el aparato que detecta la obstrucción del flujo aéreo de los pacientes, conocida como espirometría. “Este curso previo a la capacitación es la parte más importante, se realiza en la plataforma virtual de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), hay que inscribirse, ir a la opción de capacitaciones, buscar Argentina en la parte de cursos países e ingresar al curso de espirometría”, indicó Falón.

Aclararon que este curso es para manejar el espirómetro y realizar el diagnóstico, por lo que está destinado a médicos, enfermeros, licenciados en enfermería y kinesiólogos. “La parte de terreno, de la visita domiciliaría que hace habitualmente el agente sanitario por los barrios, o los alumnos de las distintas carreras de salud, también pueden detectar o diagnosticar el EPOC aplicando el cuestionario CODE, que consta de seis preguntas, si el paciente obtiene 4 puntos o más,  tiene que ser derivado a un profesional capacitado en el área respiratoria, para que le realicen una espirometría”, explicaron.

Además, informaron que esta patología la sufren personas que son o fueron fumadoras durante años y que tienen más de 50 años. Destacaron que las personas con estas características deben realizar los controles necesarios porque pueden generarse enfisema y procesos irreversibles de discapacidad respiratoria. “Es lamentable y muy triste ver el sufrimiento y la carga de la enfermedad, que significa el EPOC para el que lo sufre, la familia y toda la sociedad”, señalaron.

Falón resaltó que el curso online puede realizar en unas 20 horas, pero otorga un certificado por 60, que se suman luego a la carga horaria de la capacitación presencial. “Sin cursos cortos, sencillos para que todos lo puedan entender, tiene una validez muy importante y para que se puedan armar los equipos que necesita la provincia, para frenar el avance del tabaquismo y sus consecuencias en la salud en general y principalmente en el aparato respiratorio”.

Para finalizar, agregaron que “queremos que participen desde las universidades, la parte privada como consultorios, y la parte pública también como hospitales, centros de salud y del interior de la Provincia, el curso es gratuito para que todos tengan acceso a esta capacitación”.

Ante cualquier duda o por más información, los interesados pueden comunicarse a los mails [email protected] o [email protected], mediante facebook a Decnt La Rioja o con la Dirección de Enfermedades Crónicas no Transmisibles del Ministerio de Salud.