Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

El municipio conmemora el día en conciencia por el autismo

La Municipalidad de La Rioja realizará este próximo domingo una jornada con actividades recreativas y deportivas con motivo del día Mundial de Concientización del Autismo, la misma se llevará adelante con el trabajo mancomunado de la Asociación de Padres Autistas (APAdeA) en las instalaciones del Eco Parque Yacampis a partir de las 16 horas..



En conferencia de prensa en la sala de Situación Municipal, autoridades del ejecutivo dieron a conocer las actividades que se realizaran en conjunto con la Comisión de Discapacidad de la UNLaR y la  Asociación de Padres Autistas (APAdeA).

Las acciones planificadas se basan en dinámicas deportivas y artísticas, una caminata pro el lugar, un máster aeróbica, un rincón de pintura y  de cuentos, la jornada culminará con una suelta simbólica de globos.

En el lanzamiento estuvieron presentes el secretario General Heber Sirerol; el director de Inclusión Urbana a la Discapacidad, Damián Aguilera; la presidenta de APAdeA, Roxana Flores; el presidente de la Comisión de Discapacidad de la Universidad Nacional de La Rioja, Carlos Ledesma y la directora de Espectáculos Públicos Solana Chiecher.

El secretario General, Heber Sirerol manifestó que desde la comuna se jerarquiza la inclusión social en materia de discapacidad "el tema de discapacidad en el ámbito de la municipalidad ha pasado a ser simplemente un anexo de un área a jerarquizarse lo que significa como política publica, se venía trabajando en el ámbito de desarrollo social y el hecho de querer jerarquizar tiene que ver con la importancia que tiene el poder trabajar la concienciación y la inclusión de la persona con discapacidad".

Sirerol destacó que el objetivo es hacer que esto funcione a través del deporte, de la educación municipal y los talleres culturales con los que cuenta el área, en este marco resaltó que "la idea que tenemos desde el Municipio es seguir fortaleciendo cada una de estas políticas que desarrolla las asociaciones públicas y privadas con el aporte de nuestra dirección, así que quiero felicitar el trabajo que realiza el profe Damián, las instituciones que participan y se acercan y sobre todo al equipo de empleados que tiene la Dirección de discapacidad".

A su vez el funcionario recalcó que la comuna comenzó a trabajar fervientemente en la planificación de políticas inclusivas en los diversos ámbitos de la sociedad afirmando que "un chico con discapacidad tiene mucho potencial que desde el municipio queremos fomentar desde un taller de formación integración artística con el fin de brindar un espacio desde lo deportivo hasta trabajar el nuevo código de edificación contemplando la accesibilidad urbana en lo que tiene que ver con la persona con discapacidad para la obra pública, edificios públicos". Además agregó que "la discapacidad esta en todos lados, la accesibilidad, y otras cuestiones que queremos abocar de lleno y que gracias al trabajo que generan las asociaciones nos brindan herramientas necesarios y conocimientos sobre todas las cosas para poder trabajar de manera conjunta". 

El director de Inclusión Urbana a la Discapacidad Damián Aguilera resaltó la importancia de la actividad expresando que "hoy en día incremento mucho en número la cantidad de personas con autismo, y es necesario poder a trabajar articuladamente con estas instituciones con lo que respecta al autismo".

Respecto a las actividades del día domingo dijo que "tenemos planificadas una serie de actividades que darán comienzo a las 16 horas en el Eco Parque Yacampis donde se realizarán actividades dinámicas, deportivas, una caminata, una máster aeróbica, un rincón de pintura, de cuentos, acompañados con la gente de Salud de la UNLaR, que culminara con una suelta simbólica de globos justamente para tomar consciencia acerca de los derechos de las personas con autismo, y la labor que realizan las instituciones como la familia".

Sobre el desarrollo de los Talleres de Inclusión comentó que se está trabajando en talleres gratuitos, que se dictan en calle Mariano Moreno 385 para personas discapacitadas mayores de 15 años, en materia de son panadería, carpintería, jardinería, huerta, poda, artesanías, talleres que se trabajan sin costo alguno para todas las personas con discapacidad que quieran asistir.

Roxana Flores presidente de APAdeA recalcó que "Es muy importante la participación del área Municipal, ya que en nuestra Provincia son pocos los chicos incorporados en el tema laboral, en otras provincias tienen el cupo para nuestros niños con otras capacidades pero en la provincia de la Rioja es muy poco, pero es por la falta de conocimiento, de saber que ellos son muy capaces". Para cualquier consulta dijo que trabajan sobre Avenida Facundo Quiroga 1050, al lado del Hotel King.

Consultada sobre la situación del Autismo en la sociedad dijo que "hoy en día APAdeA cuenta con 32 chicos, no es difícil pero por ahí la comunidad no toma consciencia que nuestros hijos existen, están y ellos necesitan hoy el lema que nosotros ponemos "Vos sos la parte que a nosotros nos falta", ellos necesitan el dialogo, la socialización, el acompañamiento sobre todo de la familia. Nosotros somos una asociación que trabaja mucho con los padres porque lo que necesitamos como padres es capacitarnos  como atender nuestros niños".

El Licenciado Carlos Ledesma perteneciente a la Comisión de Discapacidad de la UNLaR comentó acerca del trabajo mancomunado que lleva adelante desde hace tiempo con la comuna, y felicitó además la iniciativa de la creación de la dirección.

En consulta si aún es difícil descubrir este tipo de discapacidad indicó que "La tecnología avanza y a través de la aparatología hay limitancia, sabemos que en salud no es exacta, pero la tecnología avanza y el diagnóstico es cada vez más certero. La Universidad cuenta con un área de extensión de investigación donde se realizan proyectos de investigación con esta temática".