Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Realizan campaña contra el cáncer femenino en el centro de salud del barrio San Vicente

En el marco del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Cuello de Útero se lleva a cabo este viernes hasta las 17 una campaña que incluye la realización del PAP, en el centro de salud del barrio San Vicente, organizado por el Programa de Detección Precoz de Cáncer Femenino (PRODECAF), dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia..



La iniciativa tiene como objetivo que las mujeres mayores de 35 años se realicen este examen para prevenir le aparición del cáncer de cuello uterino. El Cáncer de cuello uterino es curable si se diagnostica precozmente a través de un examen conocido como Papanicolau. Para poder efectuarse este estudio, las vecinas del barrio San Vicente y alrededores, deberán concurrir al Centro de Salud en el horario de 09 a 17. Se realizará el estudio ese mismo día con turno por orden de llegada, con la asistencia de las ginecólogas Cecilia Pasarelo y Valeria Farías.

Según detalló la coordinadora del Centro de Salud del San Vicente,  Jimena Reartes, junto al Programa PRODECAF y el equipo de agentes sanitarios, brindarán charlas de prevención e información sobre el cáncer femenino, y sobre el calendario vacunatorio que incluye a las niñas y varones con la vacuna contra el HPV que produce cáncer de cuello de útero, con videos informativos. La charla está dirigida a toda la comunidad.

Reartes explicó que en el mismo marco se organiza la puesta en funcionamiento del consultorio de planificación a cargo de agentes sanitarios para dar orientación y conserjería de salud sexual y reproductiva a la población, con supervisión de los médicos ginecólogos y la coordinadora del centro de salud.

En este marco además las agentes a sanitarias fueron a la escuela Manuel Belgrano del barrio San Vicente, durante la mañana del miércoles para colocar vacunas a nenas de 11 años y varones contra el HPV y contra la meningitis, ambas vacunas están en el nuevo calendario vacunatorio.