Side Logo

03/04/17

Advirtieron baja del 25 por ciento de visitantes en el Valle del Bermejo

Un grupo de prestadores turísticos autoconvocados, advirtieron sobre una baja de un 25 por ciento de visitantes en los últimos tres años. Denunciaron falta de compromiso de funcionarios de los tres municipios del Valle del Bermejo y falta de representatividad de la Cámara de Turismo.


VINCHINA (C). Este grupo conformado por hoteleros, entre los que se encuentra los más importantes, dueños de cabañas, hosteles, hostales, hospedajes y agencias de viajes, se autoconvocaron hace un par de meses para analizar la situación del turismo en el Valle del Bermejo, conformado por los departamentos Felipe Varela (Villa Unión), Lamadrid (Villa Castelli) y Vinchina (Vinchina).

Llegaron a la conclusión de que el sector atraviesa una grave crisis al punto que, en los últimos tres años, el turismo registró una baja del 25 por ciento, tanto, que el hotel más grande que tiene la zona, debe cerrar sus puertas gran parte del año para no fundirse. Tampoco funciona adecuadamente la Cámara de Turismo Regional, que sólo vela por los intereses de un par de prestadores. A ello se suma que la Secretaría de Turismo Municipal “brilla por su ausencia y falta de convocatoria”.

Ante ese panorama solicitaron una entrevista con el intendente del departamento Felipe Varela, para plantearle algunas una serie de acciones y propuestas que podrían reactivar en parte la situación.

En el listado, incluyen, “embellecer los accesos principales y erradicar los microbasurales, sumar recolección de residuos los fines de semana; llevar adelante un sistema para que los impuestos aportados por los emprendimientos turísticos se destinen a inversiones en la actividad, mediante un plan de desarrollo llevado adelante entre el Ejecutivo y el grupo de prestadores; creación de guías de actividades y servicios y/o cartelería aportada por el municipio; que el Concejo Deliberante apruebe una ordenanza para reglamentar las actividades de los remiseros, y que las camionetas que prestan servicios a través de agencias de viaje, tengan logos identificatorios”.

A esas peticiones sumaron la necesidad de acompañamiento del Ejecutivo municipal, en las gestiones que los autoconvocados harán en otros niveles de conducción. También pidieron que se coloquen cámaras para el control de información en la Secretaría de Turismo de Villa Unión.

Afortunadamente, destacaron los autoconvocados, el intendente Yamil Sarruff se “mostró muy conforme con los puntos acordados y felicitó la maduración del sector al poder expresar sus inquietudes y necesidades”.

Los reclamantes esperan que este apoyo de Sarruff a los planteos realizados, se traduzcan en cambios en el área de Turismo Municipal y, por otra parte, que las advertencias supongan una reflexión para la Cámara de Turismo del Valle del Bermejo, como también para los municipios de Lamadrid y Vinchina, cuyas direcciones de Turismo tienen “una pobre y deficiente tarea en este hermoso Valle del Bermejo que se sumerge, una vez más, en la pobreza de todos”.

Dejaron en claro que “Villa Unión es la principal ciudad con infraestructura cerca del Parque Nacional Talampaya y si ésta no funciona, no funciona el resto del Valle del Bermejo”, por lo que esperan que esta autoconvocatoria signifique pasos hacia el progreso y desarrollo del valle.