Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Según la OMS: Cardiopatías y ACV son las causas más común de muerte en el mundo

De los 56,4 millones de defunciones registradas en el mundo en 2015, más de la mitad, el 54 por ciento fueron consecuencia de diez causas, entre las que se destaca la cardiopatía isquémica, con 8,6 millones, y el ACV con 6,2 millones. También figuran enfermedades del pulmón, diabetes, demencia e infecciones respiratorias..



Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las principales causas de mortalidad en el mundo son la cardiopatía isquémica y el accidente cerebrovascular, que ocasionaron 15 millones de defunciones en 2015 y han sido las principales causas de mortalidad durante los últimos 15 años.

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) causó 3,2 millones de fallecimientos en 2015, mientras que el cáncer de pulmón, junto con los de tráquea y de bronquios, se llevó la vida de 1,7 millones de personas. La cifra de muertes por diabetes, que era inferior a un millón en 2000, alcanzó los 1,6 millones en 2015. Las muertes atribuibles a la demencia se duplicaron con creces entre 2000 y 2015, y esta enfermedad se convirtió en la séptima causa de muerte en el mundo en 2015.

Las infecciones de las vías respiratorias inferiores continúan siendo la enfermedad transmisible más letal. En 2015 causaron 3,2 millones de defunciones en todo el mundo. La tasa de mortalidad por enfermedades diarreicas, que se redujo a la mitad entre 2000 y 2015, fue de 1,4 millones de muertes en 2015.

Según la OMS, también han disminuido las muertes por tuberculosis durante el mismo período, pero esta enfermedad continúa siendo una de las diez principales causas de muerte, con 1,4 millones de fallecimientos.

En cambio, según el organismo, la infección por el VIH/sida ya no figura entre las diez primeras causas de defunción; sí, en 2015, fallecieron 1,1 millones de personas por esta causa, en 2000 esta cifra se redujo hasta los 1,5 millones.

Por su parte, los accidentes de tránsito se cobraron 1,3 millones de vidas en 2015; tres cuartas partes de las víctimas (el 76 por ciento) fueron varones.

Causas en cada grupo de países

Más de la mitad (el 52 por ciento) de las muertes registradas en 2015 en los países de ingresos bajos, se debieron a enfermedades del Grupo I, que abarca las enfermedades transmisibles y las afecciones maternas, perinatales y nutricionales. Sin embargo, en los países de ingresos altos, el Grupo I causa solamente sólo el 7 por ciento de las defunciones. Las infecciones de las vías respiratorias inferiores se encuentran entre las principales causas de muerte, con independencia del nivel de ingresos.

Las enfermedades no transmisibles (ENT) causaron el 70 por ciento de las muertes en el mundo, si bien esta proporción varió entre el 37 por ciento de los países de ingresos bajos y el 88 por ciento de los países de ingresos altos.

En este último grupo de países, nueve de las diez principales causas de muerte son enfermedades no transmisibles, aunque en cifras absolutas el 78 por ciento de las defunciones por estas enfermedades, ocurrió en los países de ingresos medianos y bajos.

Las enfermedades no transmisibles son también conocidas como enfermedades crónicas, no se transmiten de persona a persona. Son de larga duración y por lo general evolucionan lentamente.

Los cuatro tipos principales de enfermedades no transmisibles son las enfermedades cardiovasculares (como ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares), el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas (como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y el asma) y la diabetes.

Los traumatismos causaron cinco millones de muertes en 2015, más de una cuarta parte (el 27 por ciento) como consecuencia de accidentes de tránsito. La mortalidad por estos accidentes, que a nivel mundial es de 18,3 defunciones por cada 100.000 habitantes, es más acusada en los países de ingresos bajos, donde alcanza las 28,5 defunciones por cada 100.000 habitantes.

Los accidentes de tránsito también se encuentran entre las diez causas principales de muerte en los países de ingresos medianos, tanto en la franja inferior como en la franja superior.

Conocer las estadísticas

Además de saber cómo afectan las enfermedades y los traumatismos a la población, uno de los indicadores más importantes para evaluar la eficacia de los sistemas de salud de los países, es la cifra anual de muertes y su causa, recomienda la Organización Mundial de la Salud.

Las estadísticas sobre las causas de muerte ayudan a las autoridades sanitarias a orientar las actividades futuras en materia de salud pública. Por ejemplo, cuando la mortalidad por las cardiopatías y la diabetes se dispara en pocos años, es muy conveniente poner en marcha un programa potente para fomentar modos de vida que ayuden a prevenir estas enfermedades, consignó la OMS.

Y agregó que, del mismo modo, si en un país se registra una alta mortalidad infantil por neumonías y el presupuesto dedicado a ofrecer tratamientos eficaces es reducido, se puede aumentar el gasto en esta esfera.

Los países de ingresos altos cuentan con sistemas de recogida de información sobre las causas de muerte. No es el caso de muchos países de ingresos bajos y medianos, que necesitan estimar el número de muertes por causas específicas a partir de datos incompletos.

Para la Organización Mundial de la Salud, es fundamental potenciar la obtención de datos de calidad sobre las causas de muerte para mejorar la salud de la población y reducir la cifra de muertes evitables en estos países.