Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Homenaje al artista riojano Pedro Molina en Buenos Aires

En el marco del ciclo ¡Gracias Maestro!, el Consejo Federal de Inversiones (CFI) inaugura hoy martes una exposición en homenaje al artista riojano Pedro Molina, en las Salas Federales que dicho organismo tiene en la ciudad de Buenos Aires..



El ciclo ¡Gracias Maestro! se generó en 2010 con el fin de homenajear a artistas de diferentes regiones del país que trascendieron a su obra y a su lugar de origen, que no sólo se destacaron por su producción individual sino que marcaron un camino para futuras generaciones. Pedro Molina reunía todas estas condiciones.

Juan José Ciácera, Secretario General del Consejo Federal de Inversiones (CFI), señaló que “A través de nuestro Programa de Cultura, canalizamos acciones que tienen como objetivo el rescate y la difusión de la identidad de cada una de las provincias. Este año homenajeamos al artista riojano Pedro Molina, personaje entrañable, destacado grabador y figura indispensable de la cultura del noroeste argentino. Respetado y admirado por sus pares, fue dueño de una inmensa generosidad para entender y compartir su región, desarrollando una vasta producción sobre los mitos y pasiones de su tierra”.

Por su parte Ana Mercado Luna, expresó que “el jueves pasado viajaron más de 50 obras de Pedro Molina para la muestra que inaugura hoy en las Salas Federales del CFI en la ciudad de Buenos Aires. La selección de las obras para esta muestra giró alrededor de los temas recurrentes que inspiraron a Molina en diferentes etapas de su carrera, no es una retrospectiva, es simplemente un acercamiento al mundo de un artista con una gran identidad. Riojano, andino, americano. Pedro nos ha dejado un hermoso legado de memoria, historia y pertenencia”.

En tanto agregó que “La muestra está integrada desde pequeños grabados de las divinidades diaguitas, grandes xilografías de la serie Los Chamanes, pasando por los infaltables grabados calcográficos de los caudillos riojanos que dialogan con un tríptico del cepo colombiano de Los Coroneles de Mitre hasta  algunos óleos coloridos que bien podrían ser una postal de La Rioja como "Carnaval en Sanagasta" y "La procesión de San Francisco", entre otras”.

Por último Mercado Luna agregó que “Pablo, hijo de Pedro,  viajó a Buenos Aires para estar presente. Tanto su apoyo como el de Rosita, quien vive y cuida la casa de Pedro, nos ha permitido que con Facundo Maldonado (CFI) seleccionemos la obra y concretemos esta muestra”.

Pedro Molina (1934-2015) fue un reconocido grabador y pintor riojano que realizó numerosas muestras, individuales y colectivas, de pintura, dibujo y grabado en distintos lugares del mundo. Se formó plásticamente en Córdoba y continuó estudiando en el Instituto Superior de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán. En agosto de 2013 recibió la distinción de “Mayor Notable Argentino” por parte del Congreso de la Nación. El “Macho” Molina fue un personaje singular, gran contador de historias y leyendas regionales, artista trashumante, bohemio infatigable y compañero de aventuras de grandes músicos, como el Cuchi Leguizamón y Atahualpa Yupanqui.

La muestra podrá ser visitada de lunes a viernes de 12 a 19, desde el martes 4 de abril hasta el viernes 5 de mayo inclusive en Salas Federales (San Martín 857, Capital Federal). La entrada es libre y gratuita.