Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

México: Extraditan a un cordobés por incumplir con la cuota alimentaria de su hija

El proceso de extradición comenzó hace dos años y se concretó ayer. La niña tiene una discapacidad, por eso el delito se agrava. La denuncia fue en 2004..



La situación es inédita en Córdoba y probablemente en el país también. Un hombre que vivía en México fue extraditado por pedido de la Justicia cordobesa acusado de incumplir con el pago de la cuota alimentaria de su hija que vive en Bell Ville. 
 
Félix Gabriel Girola llegó ayer a la provincia luego de un largo proceso judicial que comenzó con una denuncia de 2004. El fiscal de instrucción de Bell Ville, Oscar Aliaga, había pedido su detención luego de que el hombre no se presentara ante la Justicia en varias citaciones judiciales. 
 
Girola es cordobés y vive en México. Está imputado del delito de incumplimiento de deberes de asistencia familiar agravado, debido a que su hija menor de edad tiene una discapacidad. Por ese motivo, el monto de una eventual pena puede ascender a tres años de cárcel.  
 
El proceso se desarrolló con la intervención coordinada de la Fiscalía de Bell Ville, el juzgado de control de esa ciudad, el Ministerio de Relaciones Exteriores e Interpol. Actualmente Girola está alojado en el Establecimiento Penitenciario n° 5 de la ciudad de Villa María, a la espera de ser llamado a indagatoria. 
 
María Alejandra Faricelli, prosecretaria del juzgado de control, dijo a La Voz que el hombre fue citado varias veces hasta que se dictó que estaba en rebeldía y se ordenó detenerlo. “A partir de averiguaciones de fiscalía llegan a localizarlo. Lo citaron internacionalmente en varias oportunidades, no comparecía ante la Justicia y luego se dispuso su detención”, dijo. 
 
El trámite de extradición implica un juicio en el país donde está la persona -en este caso en México- para controlar que el pedido sea legal. Todo el trámite llevó dos años y terminó de concretarse ayer. 
 
“Es un caso novedoso, sobre todo porque se trata de la protección de intereses de una menor niña discapacitada, que entra dentro de un colectivo que requiere la protección fundamental del Estado”, explicó Faricelli.