Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

La ONU se reúne por el ataque químico en Siria

Francia y el Reino Unido pidieron el encuentro para analizar lo ocurrido en la provincia de Idlib, donde murieron al menos 83 personas, y estudiar cómo responder..



El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia mañana, miércoles, para analizar el supuesto ataque químico en la localidad siria de Jan Shijún, en la provincia septentrional de Idlib. Así lo anunció este martes la presidente de turno del Consejo, la embajadora estadounidense Nikki Haley, que se mostró muy preocupada por el episodio.

La reunión se produce en respuesta a una solicitud de Francia y del Reino Unido, que habían pedido abordar la cuestión cuanto antes en el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas.

El Consejo de Seguridad tenía prevista ya una discusión regular sobre el uso de armas químicas en Siria para la tarde del miércoles, pero el supuesto ataque en Jan Shijún llevó a adelantar la reunión varias horas y convertirla en una sesión de emergencia. El encuentro, que según Haley será a puerta abierta, se celebrará a las 10:00, hora de Nueva York (14:00 GMT).

El secretario general de la ONU, António Guterres, recordó hoy a través de su vocero que cualquier uso de armas químicas es "extremadamente alarmante" y supone una "seria violación de las leyes internacionales". El portavoz, sin embargo, dijo que aún no se podía "verificar positivamente" el uso de armas químicas en ese ataque.