Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Polémica defensa de la colonización española

En un polémico discurso en la Casa América de Madrid, José Antonio Sánchez, presidente de la TVE, dijo que el papel de la corona en América fue “civilizador y evangelizador”.



Invitado por Casa América en Madrid, el presidente de Radio y Televisión Española (RTVE) hizo una polémica defensa de la colonización española en el continente americano.

José Antonio Sánchez centró su exposición en refutar lo que definió como la "leyenda negra" de la tarea de la Corona española en América, a la que definió como "civilizadora y evangelizadora, nunca colonizadora".

"El descubrimiento de América ha sido el acontecimiento más importante de la historia de la humanidad, después del nacimiento de Cristo", dijo Sánchez, para luego enumerar la cantidad de universidades y hospitales creados por los españoles en las ciudad conquistadas. "¿En qué cabeza cabe que los españoles de entonces se iban a dedicar al exterminio de seres humanos?", agregó.

"¿Que se hizo cosas malas? Que alguien me diga en qué conquista no las hubo", desafió

El periodista designado al frente de la Corporación Pública por el Partido Popular citó a la historiadora y antropóloga australiana Inga Clendinnen y sostuvo que "lamentar la desaparición del Imperio azteca es como sentir pesar por la derrota de los nazis en la Segunda Guerra Mundial".